Tesis y Masters Chile

qué es una tesis

¿Qué es una Tesis? Todo lo que tienes que saber

Una tesis es un trabajo académico de investigación extenso en el cual el autor deberá hacer un aporte novedoso en su área de estudio. De esta manera, elegirá un tema para examinarlo profunda y exhaustivamente. La forma y estructura de la tesis variará según cada disciplina.

Primer acercamiento a qué es una tesis

 

qué es una tesis

La hipótesis será la guía del trabajo. Una hipótesis es una afirmación que, aunque no se haya podido probar, se considera cierta y de hecho es una conjetura que se hace sobre determinados hechos. La investigación deberá responder con diversos argumentos si este enunciado es verdadero o falso.

En este sentido, es necesario aclarar que cada área de estudio tiene sus propias maneras de hacer hipótesis (no es lo mismo en el área de la ciencia que en el de las humanidades). Igualmente, por lo general, la hipótesis está vinculada con los objetivos y las preguntas de investigación.

Comprender estas nociones te ayudará a ordenar tu trabajo de tesis. Por ejemplo, una hipótesis sencilla es: el exceso de automóviles y las fábricas son las causas de la contaminación ambiental en las grandes ciudades; o: la lectura en los niños genera predisposiciones favorables para el aprendizaje de idiomas. La hipótesis, entonces, dará comienzo a la investigación.

Asimismo, no hay que perder de vista que la tesis busca explicar y defender las ideas propuestas por el autor. En este sentido, el tesista deberá atraer el interés de los lectores a través de diferentes herramientas discursivas para lograr convencerlos de su exposición.

¿Qué es una tesis? Elementos a tener en cuenta

 

qué es una tesis

Para concluir los estudios universitarios, ya sea que se trate de una licenciatura, de un máster o de un doctorado, se le exige al alumno una tesis. Cada facultad tiene sus criterios de corrección pero, por lo general, siempre se espera un análisis crítico de un tema que demuestre lo que se ha aprendido durante toda la carrera.

A continuación, te explicaremos algunos elementos que no debes olvidar al momento de hacer tu tesis.

Tiempo y forma de escritura

Escribir una tesis lleva tiempo y mucha dedicación. La universidad determinará las especificaciones: cantidad de secciones, las normas de citación, la tipología, la cantidad de páginas, etc. Averigua estos datos en tu facultad previamente.

Hay recursos y herramientas que tendrás que manejar para escribir un trabajo adecuado para la universidad. Algunos de ellos son:

  • Recursos argumentativos. Hay muchos tipos de argumentos que ayudan a defender nuestra postura. Por ejemplo, argumentar mediante la cita de autoridad (es decir, apoyarse en algún autor reconocido en tu disciplina), la ejemplificación, la analogía, la justificación mediante la experiencia, entre muchos otros.
  • Conectores oracionales: son esenciales para ordenar el discurso y para establecer relaciones semánticas entre los párrafos. Favorecen la comprensión y hacen fluida la lectura.
  • Estar familiarizado con la escritura formal académica, especialmente, dentro de tu área de investigación.

Ayuda del tutor

Por lo general, todas las universidades brindan el apoyo de un tutor de tesis. Es sumamente importante contar con la guía de un docente preparado para eso. Pueden surgir dudas sobre el marco teórico, sobre el estado de la cuestión, sobre los objetivos, sobre la hipótesis, sobre la metodología de investigación, etc. Todas estas cuestiones podrás resolverlas con él.

  1.   Lee otras tesis de tu disciplina de estudio. Resulta necesario haber leído otras tesis por dos motivos. Primero, porque puede darte una idea sobre cómo es la estructura del texto en tu propia área de investigación. En este sentido, también te ayudará a interiorizarte con la escritura académica. Y segundo, porque para hacer el estado de la cuestión tendrás que investigar qué trabajos se han hecho antes que el tuyo, para poder, realmente, hacer un aporte novedoso.



¿Necesitas ayuda?

Las universidades, por lo general, exigen las tesis al final de la cursada de las materias. Idealmente, el estudiante contará con un espacio de tutoría. Sin embargo, es muy frecuente que el alumno no haya tenido muchas asignaturas dedicadas a la realización de trabajos de investigación y a escribir un texto de este tipo. Como resultado, cuando llega el momento de hacer la tesis, el alumno no cuenta con práctica previa para hacerlo.

Conociendo esta situación, desde Tesis y Másters hemos decido crear un servicio de asesoramiento al alumno que se encuentra en esta etapa.

¿Cómo te ayudamos? Cuéntanos cuáles son las dificultades con tu trabajo (ya sea que recién comiences o que estés atascado y no puedas avanzar). Luego, te asignaremos un profesional especialista en tu área de estudio que resolverá todos los problemas contigo. Con él, organizarán un calendario de entregas ajustado a tu tiempo y que, además, te permitirá pagar en esos plazos.

Tu presupuesto gratis

Rellena el formulario con todas tus dudas y te contestaremos lo antes posible. El presupuesto te lo enviamos de forma gratuita y sin ningún compromiso

Contáctanos






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Te ayudamos?
Tesis y Masters Chile
Hola 🤗, recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.