Contáctanos

sustantivos propios

¿Necesitas ayuda para utilizar correctamente los sustantivos propios?

El correcto uso de los sustantivos propios es fundamental para que tu redacción cumpla con los estándares de calidad exigidos por la universidad. Por eso, si te encuentras en la búsqueda de ejemplos de sustantivos propios para redactar tu tesis, monografía o ensayo, sin duda debes leer este post. Hoy te contamos qué son los sustantivos propios y cómo utilizarlos en tu escrito. ¡Vamos!

Pero… ¿Qué es un sustantivo?

Primero lo primero, no puedes correr sin caminar antes. Para saber bien qué es un sustantivo propio, debes saber que es un sustantivo. Seremos breves aquí: los sustantivos son palabras que permiten identificar algo, ya sean personas, lugares, objetos y conceptos. Es decir, pueden ser cosas reales o abstractas. Por ejemplo: Tomás, España, celular y amor. 




¿Qué son los sustantivos propios?

Los sustantivos se clasifican en otros tipos, de ahí derivan los sustantivos propios y los sustantivos comunes. Estos últimos se encargan de nombrar a los conjuntos de cosas que comparten relaciones y características en común, por ejemplo: padre, madre, gato, estrella, planeta, ropa. De este tipo devienen los sustantivos colectivos, que se utilizan para abarcar conjuntos de cosas iguales, en plural. Por ejemplo: jauría, manada, rebaño. 

Los sustantivos propios son los que se encargan de designar cosas particulares y únicas, sean personas, objetos o sentimientos. El objetivo de los mismos es diferenciarlos y darles una identidad con respecto de otros que sean iguales o compartan las mismas características. Por ejemplo: tu propio nombre. 

👉 También puede ser de tu interés: ¡Aprende qué es y cómo escribir un argumento para tus proyectos académicos!

Ejemplos puntuales de sustantivos propios

Vamos a dar un par de ejemplos más directos para que comprendas bien qué son los sustantivos propios. Podemos hablar de “la Tierra” (presta atención en la mayúscula) cuando nos referimos al planeta que habitamos dentro del Sistema Solar. 

Ahora bien, cuando decimos “tierra (sin la mayúscula) nos referimos al recurso natural que alimenta los suelos, crecen las plantas y se realizan los cultivos. 

Tipos de sustantivos propios

Ahora te daremos los principales tipos de sustantivos propios con algunos ejemplos:

Nombres

No cabe duda que los nombres propios, tu nombre, es el mejor ejemplo que podemos utilizar para explicarte qué es un sustantivo propio. En este caso, hay varios ejemplos y tipos que abarcar

  • Nombres reales: Tomás, María, Alejandra, Miguel, David, Luciana, Marcos, etc.
  • Nombres ficticios: Don Quijote, Sancho Panza, Spider-Man, Hulk, Capitán América, Luke Skywalker, Anakin Skywalker, Han Sólo, Goku, Jon Snow, etc.
  • Nombres mitológicos: Zeus, Atlas, Hércules, Afrodita, Hades, Poseidón, Odín, Perseo, Loki, Perséfone, etc.
  • Nombres célebres: Homero, Shakespeare, Darwin, Freud. 

Como puedes observar, las listas tienden a ser largas ya que no hay límites en tipos de nombres para sustantivos propios, ya que hasta el día de hoy se siguen inventando nombres, más aún en el apartado de nombres ficticios. 

Lugares

En este apartado se pueden incluir lugares reales y ficticios, que pertenezcan a distintas ubicaciones como lo son el universo, el planeta donde vivimos y mucho más. Por ejemplo:

  • Universo: la Tierra, la Luna, Venus, Saturno, Marte y Venus.
  • Planeta: América, África, Europa, Chile, España, Suiza, Már Atlántico, Cordillera de los Andes y Desierto de Sahara.
  • Lugares ficticios: Tatooine, Endor, Narnia, Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Ciudad Gótica, Wakanda y Namek.

En este caso ocurre lo mismo que con los nombres, tiene al infinito, principalmente los ficticios. El apartado de planeta hace referencia a múltiples ubicaciones sin importar si son continentes, países, mares u océanos. 

Objetos, marcas y sucesos históricos

Aquí vamos a aplicar lo mismo que en nombres y lugares para que entiendas correctamente. Por ejemplo:

  • Marcas: PlayStation, Coca Cola, Microsoft, Intel, Windows, Mercado Libre. 
  • Objetos ficticios: Mjölnir, Esferas del Dragón, Gema del Tiempo, Ojo de Agamotto.
  • Sucesos históricos: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam

Los objetos puede que sean las listas más largas que pueda haber en cuanto a ejemplos se refiere. 

Sustantivos propios en oraciones

Las oraciones, que son conjuntos ordenados y lineales compuestos de palabras, también contienen en su estructura diversos tipos de sustantivos propios. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Tomás se fue a jugar al fútbol con Marcos.
  • María organizó unas vacaciones con sus amigas en España.
  • La economía estadounidense no es la mejor desde la asunción de Joe Biden
  • Marte es un planeta con baja cantidad de oxígeno.
  • Thor siempre utiliza su poderoso martillo Mjölnir.
  • Las películas originales de Star Wars son las mejores.
  • Anakin Skywalker nació en Tatooine
  • Darwin forma parte de un selecto grupo de científicos cuyos descubrimientos han traído grandes cambios al mundo. 
  • Pangea era el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica e inicios de la Mesozoica.
  • La Cordillera de los Andes es la mayor maravilla natural de América del Sur
  • Atlas fue el padre de Zeus, así como él lo fue de Hércules.

Todos y cada uno de estos ejemplos utilizan las variantes de sustantivos propios utilizados previamente. 

Más sustantivos

Aparte de los sustantivos propios y comunes, existen otros tipos complementarios que pertenecen a esta familia de palabras. Todos estos sustantivos devienen de los propios y comunes, que vendrían a ser los dos grupos principales. Entre ellos se encuentran: 

Sustantivos concretos y abstractos

La explicación es más sencilla de lo que creerías, los concretos hacen referencia a cosas reales, que puedes tocar, como una silla. Por su parte, los abstractos hacen referencia a cosas que no se pueden ver ni tocar, cosas intangibles, como lo puede ser el amor o la ira. 

Sustantivos contables e incontables

Los contables son los que pueden ser cuantificados, es decir, ser contados. Por ejemplo: las cajas, puede ser una, dos, tres y muchas más. Por su parte, los incontables no pueden ser numerados, un ejemplo de esto es el aire. 

Sustantivos individuales y colectivos

Los primeros hacen referencia a algo puntual, como un lobo. Los colectivos, como se vio antes, referencian al conjunto de estos animales, que en este caso sería jauría. 

¿Tienes que realizar algún proyecto que abarque el uso de sustantivos propios? 

Ahora que te ayudamos a comprender y entender qué son y cómo se utilizan los sustantivos propios ¿Puedes comenzar tu próximo proyecto sobre esa área? En Tesis y Másters contamos con un gran equipo de expertos en todas las áreas de la redacción que pueden ayudarte con el trabajo que estés intentando desarrollar.

Utilizamos las mejores herramientas para ajustarnos a las exigencias de tu universidad y evitar el plagio académico. Un ejemplo de ello es Turnitin, un poderoso software que nos permite detectar cualquier tipo de plagio que puedan contener los textos de tu proyecto. Te garantizamos confidencialidad y un servicio personalizado.

Entendemos que a veces el tiempo es un factor del cual no todo el mundo dispone, por suerte, nosotros nos dedicamos tiempo completo a ello y nuestros presupuestos se ajustan a tus necesidades. Contacta con nosotros y pide presupuesto sin obligación de compra. Si quieres enterarte cómo, continúa leyendo.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Puedes solicitar tu cotización totalmente gratuita vía WhatsApp. Nuestros asesores te responderán al instante para que puedas despejar todas tus inquietudes sobre nuestro servicio.

Por otro lado, también puedes completar el formulario web que se encuentra a continuación. Solo debes completar los datos solicitados, contándonos brevemente de qué forma podemos ayudarte. A la brevedad, recibirás un llamado por parte de nuestros gestores comerciales, quienes confeccionarán un presupuesto completamente gratis y acorde a tus necesidades.

Además, poseemos múltiples medios de pago habilitados. De esta forma, podrás elegir el que mejor se acomode a tus requerimientos. El éxito académico está a la vuelta de la esquina, ¿lo vas a dejar pasar? ¡Ánimo! ¡Contáctanos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!