Contáctanos

semiótica

Semiótica: ¿qué estudia esta disciplina?

Si esta es la primera vez que ingresas al terreno de la semiótica, te enviamos un fuerte abrazo. Esta disciplina no es para nada sencilla, pero en este artículo, haremos nuestro mejor esfuerzo para que la comprendas acabadamente. Acompáñanos a conocer los misterios que se esconden en el territorio de los signos.

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es la proxémica.

¿Qué es la semiótica?

La semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de comunicación propios de las sociedades humanas. Particularmente, se dedica al estudio de los signos, es decir, una idea u objeto diferente de sí mismo.

Sabemos que puede resultar una definición confusa, pero piensa en las palabras que usas al hablar. Por ejemplo, sabes a qué nos referimos cuando decimos árbol, pero la palabra no es el árbol en cuestión, sino que es un signo.

Entonces, la semiótica se interesa por entender cómo se utilizan los signos para transmitir o crear diferentes sentidos y significados. Pero, ¿cómo ayuda esto a la humanidad? La respuesta a esta pregunta no es una sola.

El significado de la semiótica para la comunicación humana

La semiótica ha ayudado a comprender la comunicación humana a un nivel más profundo. Asimismo, aporta información crucial sobre las interacciones que establecemos, lo cual es aprovechado por numerosos campos del saber, sin ir más lejos, el marketing. Otras ciencias que recuperan estos estudios son la medicina, la psicología, la informática, y en general, todas las ciencias sociales.

Particularmente, el significado de la semiótica, en relación con el lenguaje y la comunicación humana, tienen que ver la comprensión de fenómenos psicológicos y sociales. Así, esta disciplina estudia cómo se accede o se crea el conocimiento a partir del lenguaje

En esencia, la semiótica, mediante el estudio de los sistemas de signos, ofrece una cosmovisión de la realidad y busca explicar cómo esta adquiere significados. Lo cual ha permitido ampliar la extensión de los saberes de las ciencias humanas.

Muy bien, esperamos que esta información te haya servido para comprender qué es, qué estudia la semiótica y su significado. Pero eso no es todo lo que tenemos para contarte, continúa leyendo para conocer de dónde proviene.




Orígenes de la semiótica

Se considera el padre de la semiótica a Ferdinand de Saussure. Las primeras nociones de esta disciplina fueron introducidas en su libro Curso de lingüística general y fue publicado en 1916. Allí, planteaba la necesidad de que el estudio de los signos en la vida social debía ser abordado por una ciencia. 

Asimismo, fue Charles Sanders Peirce quien le dio el nombre de semiótica al estudio de los signos propuesto por Saussure. Por otro lado, el uso de esta palabra fue acuñado en el Siglo XVIII y se le atribuye al filósofo inglés John Locke

Etimológicamente, proviene del griego “semenion”, que quiere decir signo. En aquel entonces, la palabra era empleada en la medicina como sinónimo de diagnóstico, que no es otra cosa que detectar los signos de una posible enfermedad.

Sin embargo, a pesar de que esta ciencia tuvo su desarrollo como tal en el Siglo XX, los orígenes de sus ideas datan de mucho tiempo atrás. Incluso desde la Antigüedad ya se estaba prestando atención a los signos y la producción de sentido. 

Muy bien, hasta aquí, te hemos hablado sobre las bases de la semiótica y sus orígenes. Veamos ahora un repaso de lo dicho.

Conclusión

A modo de repaso, hablamos de que la semiótica estudia los signos y el lenguaje, que no es otra cosa que un sistema de signos. En esta línea de razonamiento, se interesa por la producción de sentido en las sociedades humanas

Esta disciplina, gracias al análisis de la interpretación, ha permitido que las ciencias sociales expandan sus campos de conocimiento. La psicología, por ejemplo, se apoya en la interpretación del malestar del paciente. Lo mismo ocurre con la medicina y con muchas otras áreas donde el ser humano es el objeto de estudio. 

Como bien mencionamos, las ideas de la semiótica estaban presentes desde Platón y Aristóteles, y a lo largo de la historia se pueden identificar en diferentes pensadores. Sin embargo, la ciencia se formalizó como tal recién en el Siglo XX. 

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas, pero déjanos decirte que, si tienes problemas para desarrollar tus trabajos de semiótica, tenemos una serie de recursos a disposición. Continúa leyendo si deseas enterarte de qué se trata.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de semiótica?

En Tesis y Másters sabemos lo difícil que es entender esta ciencia. La complejidad que presenta obliga al estudiante a modificar su manera de pensar, ya que su nivel de abstracción así lo requiere.

Pero no te preocupes, puesto que contamos con expertos en la materia dispuestos a darte una mano si la necesitas. En este sentido, podemos ofrecerte servicios de asesorías totalmente personalizados, para que evacúes todas tus dudas. 

Asimismo, también podemos corregir tus trabajos de semiótica antes de que los entregues, para asegurarte que hayas hecho todo bien. Incluso, corroboramos que no contenga plagio con el poderoso Turnitin.

Por otro lado, si consideras que la semiótica es inaccesible, también tenemos una solución. Esta es, redactar tu proyecto íntegramente para ti. No importa si se trata de una monografía, un ensayo o una tesis, la resolveremos entregándote un documento de la máxima calidad académica.

Y lo mejor de todo, es que nuestros servicios son 100% confidenciales. Así que nadie sabrá que has recibido nuestra ayuda. Que, dicho sea de paso, si quieres solicitarla, te contaremos cómo hacerlo a continuación.

Pídenos tu presupuesto, ¡es gratis!

Si deseas obtener tu presupuesto gratuito, es importante que completes el formulario o que nos envíes un WhatsApp. De esta manera, nos comunicaremos contigo, y así, podrás contarnos de qué trata tu proyecto. Con estos datos, elaboraremos y te enviaremos tu cotización personalizada.

Te ayudaremos a superar tus proyectos de semiótica. Para eso, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!