Contáctanos

semántica

¿Qué es la semántica y cuáles son sus características?

¿Sabes cuál es la definición de semántica? ¿Conoces sus características? ¿Y los diferentes tipos de semántica? Si no sabes las respuestas, has llegado al artículo correcto, puesto que aquí te contaremos eso y mucho más. Continúa leyendo para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Aprende todo sobre la ontología.

¿Qué es la semántica?

Esta es una de las preguntas más comunes entre los universitarios que recién están aproximándose al tema. Por definición, la semántica es una ciencia cuyo objeto de estudio es el significado de las palabras o expresiones lingüísticas. En este sentido, estudia qué queremos decir cuando decimos algo.

El método de análisis de la semántica consiste en descomponer los significados en unidades más pequeñas, conocidas con el nombre de semas o rasgos semánticos. Estos permiten dividir el significado de las palabras y, a su vez, diferenciarlas de otras parecidas u opuestas.

Además del término introducido en el párrafo anterior, existen una diversidad de palabras propias de esta ciencia, que son importantes para comprender cómo funciona. Un ejemplo de esto es campo semántico, que se refiere a un conjunto de palabras o signos lingüísticos que poseen un significado similar. Esto se debe a que comparten una raíz común o un sema que, de alguna manera, los vincula.

Hasta aquí, hemos visto la definición de semántica, y algunos conceptos relevantes para comprender de qué se trata. Pero ahora, será momento de adentrarnos en el campo de estudio de los signos. Continúa leyendo para saber más.

La semántica y sus diferentes ejes de análisis

Aquí desarrollaremos los diferentes acercamientos teóricos que pueden producirse a través de la semántica. 

Lingüística: se trata del estudio de la connotación y la denotación de las palabras. En este sentido, cuando un mensaje se expresa objetivamente, se habla de significado denotativo.  Mientras que, cuando a esta comunicación se le agrega una valoración personal, que puede ser mediante gestos o entonaciones, se dice que su significado es connotativo.

Lógica: desde la perspectiva semántica, se trata del estudio de la relación entre un signo y su realidad. 

Ciencias cognitivas: este ángulo de la investigación semiótica tiene que ver con el estudio de la relación que una persona atribuye mentalmente a los signos. De esta manera, se analiza el mecanismo psíquico que vincula al hablante con el oyente.

Semiótica: estudia los signos, sus relaciones y su significado.

Informática: en este caso, la semántica se encarga de analizar, desde un punto de vista matemático, el significado de las funciones o los programas.




Más ejes de análisis

Sintaxis: su función es ofrecer pautas o normas para crear oraciones coherentes, con el objetivo de expresar el significado correcto de las palabras.

Morfología: se trata de la disciplina lingüística que estudia la formas y combinaciones de los componentes internos de las palabras. 

Sintáctica: estudia el vínculo que se establece entre los distintos sintagmas o palabras.

Léxica: este tipo de semántica consiste en el estudio de las palabras sin vincularlas al contexto en donde se desenvuelven. 

Estructural: consiste en construir y analizar unidades elementales, y así, comprender sus significados.

Generativa: es el componente de la gramática cuya función es interpretar la significación de los enunciados, generados por la sintaxis y el léxico. A su vez, establece que toda oración procede, por transformaciones, de una estructura semántica, más no sintáctica.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que haya aclarado tus dudas con respecto a la semántica, a su definición, y a sus diferentes ejes de estudio. Déjanos decirte que si tienes problemas para llevar adelante tus proyectos de lingüística, tenemos algo para ti.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de lingüística?

En Tesis y Másters sabemos a la perfección lo complejos que pueden resultar los estudios de lingüística. Se requiere un nivel de análisis muy elevado, lo cual conlleva muchísimo tiempo de estudio, y lamentablemente, no todos los estudiantes cuentan con este recurso.

Si es tu caso, no te preocupes. Para ayudarte, contamos con un equipo de expertos en la materia capaces de resolver cualquier inconveniente que tengas. Así, podemos ofrecerte un servicio de asesorías académicas para despejar cualquier duda. O bien, la corrección de trabajos en una etapa previa a su entrega final, donde también comprobamos el nivel de plagio con Turnitin.

Aunque, si tu problema requiere de una solución más radical, podemos redactar tu proyecto para ti. No importa si se trata de una monografía, ensayo o tesis, lo resolveremos entregándote un escrito de la más alta calidad académica. Al mismo tiempo, nos encargaremos de resguardar tu identidad mediante los más estrictos protocolos de confidencialidad.

Si te interesa conocer cómo solicitar nuestra asistencia, continúa leyendo el próximo apartado.

Obtén tu presupuesto gratis

Completa el formulario o envíanos un WhatsApp y cuéntanos qué problemas te da la semántica. Cuando lo hayas hecho, elaboraremos un plan de acción que resuelva tus dificultades, junto con su correspondiente presupuesto gratuito.

Supera este proyecto y avanza hacia tu éxito académico, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos a lograrlo!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!