Contáctanos

responsabilidad civil

Te explicamos en qué consiste la Responsabilidad Civil

Existen términos y cuestiones relacionadas al estudio del Derecho que no todo el mundo puede comprender. En definitiva, se trata de una rama de estudio muy compleja con un sinfín de denominaciones y términos que tienes que saber a rajatabla si estudias la carrera de Derecho. Por eso mismo, en este post, te explicaremos qué es y cómo funciona la Responsabilidad Civil del Derecho con ejemplos.

Si quieres detalles sobre proyectos académicos para tu carrera de Derecho, como tesis, monografías y ensayos, te recomendamos ingresar a nuestros posts dedicados.

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

De forma simple, se puede definir a la responsabilidad civil, dentro del marco del Derecho, como una obligación que posee un individuo de pagar por los perjuicios y/o daños que se genera a una persona o su patrimonio. 

La responsabilidad civil siempre se encuentra definida en la legislación civil de cada país. Se establece que las obligaciones se originan de tres fuentes:

  • La Ley. 
  • Contratos y cuasicontratos. 
  • Actos y omisiones que sean ilícitos que pertenezcan al género de la negligencia o la culpa. 

La última fuente explicada tiene directa relación con los fundamentos del Derecho Penal. 

Algo importante a destacar, es que en el caso de que el causante del daño no pueda, o no tenga, los medios para indemnizar al damnificado, se procederá con una indemnización. 




Origen

El origen de la responsabilidad civil puede tener dos vertientes: 

  • Contractual: se trata de una pena o sanción que es pactada entre ambas partes en caso de que una de ellas incumpla sus obligaciones. 
  • Extracontractual: este aspecto es más complejo, porque aquí se incluyen las indemnizaciones que se deben destinar al perjudicado o damnificado. En el derecho comunitario se conoce a esto como “responsabilidad cuasidelictual”. Esto funciona, por ejemplo, en un caso de accidente de tráfico. En ese caso no existe un contrato que una a las partes, pero si se debe indemnizar a la víctima principal del hecho. 

De ese modo se entiende que este concepto puede tener varias formas de ser explicado.

👉 Puede serte de utilidad: ¡Te ayudamos con tu tesis de Derecho Civil! 

Elementos que componen la Responsabilidad Civil

Para que pueda concretarse la ejecución de la responsabilidad civil, es necesario que participen tres elementos esenciales e infaltables: 

  • Los elementos personales: este segmento se refiere a los protagonistas del hecho o suceso, quien causó el daño y el damnificado. Es la primera persona la responsable civilmente de reparar o indemnizar el daño causado a la segunda. 
  • Una lesión: este elemento puede presentarse en muchas formas, ya sean incumplimientos, omisiones, mentiras, daños patrimoniales o físicos. La responsabilidad civil contractual es la que se encarga de establecer las penas en base a la gravedad de la lesión. En el caso de la extracontractual, es el juez quién tiene la potestad de evaluar la gravedad de la lesión. 
  • Relación de causalidad: es decir, que entre el hecho de omitir o accionar y la propia lesión que sufre el damnificado siempre tiene que existir una causalidad, que quiere decir relación. Esto se debe a que a veces las personas sufren daños de los que nadie tiene la obligación de hacerse cargo (daños fortuitos, imprevisibles o inevitables). 

Si con esto todavía no terminas de comprender del todo los aspectos fundamentales de la Responsabilidad Civil y su implicancia en el Derecho, te recomendamos leer con mucha atención el siguiente apartado. 

¿Cómo puede ser evitada la Responsabilidad Civil?

La responsabilidad civil no es algo inevitable, de hecho, hay casos puntuales donde la misma no existe:

  • Legítima defensa: esto ocurre cuando el individuo se defiende de una agresión externa y recibe un daño o lesión. 
  • Estado de necesidad: aquí es donde se produce daño para evitar uno todavía peor o ajeno. En este caso, tampoco existiría la responsabilidad civil. 
  • Consentimiento del perjudicado: se exonera de la responsabilidad civil cuando los daños no sean patrimoniales. 
  • Caso fortuito: aquí no existe la negligencia ni la culpa y por eso no hay responsabilidad civil que valga. Es una situación inevitable e imprevista. 

Esperamos que esto te haya servido para comprender aún mejor el uso de la responsabilidad civil en el Derecho. Si tienes que realizar una tesis o proyecto académico para tu carrera y no logras comprender del todo esto, te recomendamos leer con mucha atención los siguientes apartados. 

¿Cómo puede ser evitada la Responsabilidad Civil?

Referencias bibliográficas

Responsabilidad Civil: definición, elementos y consecuencias. (2022, marzo 28). Conceptos Jurídicos. https://www.conceptosjuridicos.com/cl/responsabilidad-civil/

¿Necesitas ayuda con tu tesis de Derecho en base a la Responsabilidad Civil?

En Tesis y Másters comprendemos que es complejo preparar un trabajo académico de responsabilidad civil. Por eso mismo, podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción académica para tu tesis. Contamos con muchos años de experiencia brindando este servicio.

Contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas. Todos nuestros asesores son especialistas en todas las normas de citado. Podemos asignarte un profesional que se destaque en la temática que ocupe tu proyecto.

Contamos con la posibilidad de utilizar el mejor software detector de plagio existente, Turnitin. Es una herramienta que posee bases de datos internas enormes que le permiten detectar todo tipo de plagio existente.

Nuestro servicio es 100% confidencial y personalizado. No debes preocuparte por el uso que hagamos de tus datos e información personal y académica. Además, nuestro servicio es personalizado ya que nos basamos en tus tiempos y necesidades para establecer el presupuesto, el profesional asignado y los tiempos para las entregas parciales.

¡Sólo pídenos un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra!

Te ofrecemos pedir un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra. Si es vía WhatsApp, te comunicarás con un asesor en línea que te ayudará despejando todas las dudas y preguntas que tengas sobre nuestro servicio o políticas de privacidad. También puedes rellenar el formulario web y te vamos a contactar a la brevedad.

Contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio que tenemos disponible para ti. ¡Finaliza tu proyecto en base a la Responsabilidad Civil del Derecho con nuestra ayuda! 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!