Tesis y Masters Chile

normas APA

¿Qué son las normas APA?

Las normas APA son el conjunto de reglas y pautas estipuladas para la correcta citación de fuentes, el armado de las referencias bibliográficas y para las pautas de estilo y de gramática en un texto, por lo general, del ámbito académico. Es un trabajo realizado por la American Psychological Association y uno de los más difundidos dentro del ámbito profesional.

normas APA

Las normas buscan unificar los criterios de los trabajos académicos para que puedan ser comprendidos por todos y para evitar equívocos. Como es evidente, esta estandarización resulta práctica y útil. Todos los trabajos escritos con las normas APA deberán citar de la misma manera, respetar las mismas reglas de estilo y elaborar las referencias del mismo modo.   

No hay que olvidar que es esencial citar correctamente debido a que, en caso contrario, se estaría haciendo plagio. 

Te enseñaremos cuáles son las reglas más importantes de las normas APA para que puedas hacer tu trabajo académico a la perfección. Veremos el formato, las citas y las referencias.

El formato

Al momento de aplicar las normas APA a tu trabajo deberás tener en cuenta los siguientes elementos.

  • El tamaño del papel es el “Tamaño Carta” que figura en el Word.
  • Los márgenes: todos deberán ser de 2.54 cm.
  • Tipos y tamaño de fuente: Calibri de 11 puntos; Arial de 11 puntos; Lucida Sans Unicode de 10 puntos; Times New Roman de 12 puntos; Georgia de 11 puntos; Computer Modern normal de 10 puntos (la fuente predeterminada en LaTex). En todo el documento debe usarse el mismo tipo y tamaño de fuente a excepción de:
  1. Figuras: la recomendación es usar una fuente sin serifa de 8 a 14 puntos.
  2. Código fuente: Lucida Console de 10 puntos o Courier New de 10 puntos.
  3. Notas al pie de página: la fuente debe ser más pequeña que la del resto del documento. Además, debe tener un interlineado diferente.
  • Encabezado: en los trabajos estudiantiles solo se coloca el número de página; en los trabajos profesionales, se agrega, además, el título corto. Se debe utilizar la numeración en todo el documento en la esquina superior derecha.
  • Títulos y subtítulos: deben estar con el mismo tamaño de fuente que el resto del texto. Se escriben en negrita y con mayúscula inicial.
  • Interlineado de párrafo: se usa el interlineado doble. Con las siguientes excepciones: portada, tablas, figuras, notas al pie de página y ecuaciones matemáticas.
  • Alineación de párrafo: las últimas normas APA indican que solo se alinea el margen izquierdo; no así el derecho. De todas formas, es conveniente que consultes en tu universidad porque, por lo general, se sigue justificando al texto.
  • Separación de sílabas: no incorporar guiones ni saltos manuales.
  • Sangría de párrafo: la primera línea de cada párrafo lleva una sangría de ½ pulgada (1,27 cm) desde el margen izquierdo. Excepciones: portada, títulos y subtítulos, secciones del documento, resumen/abstract, citas en bloque, tablas y figuras, lista de referencias y apéndice.

Las citas

normas APA

El crédito que se les da a los autores consultados y mencionados en un texto se llama “cita”.

Las normas APA utilizan el método Autor-Fecha. Estos dos datos tendrán que estar de manera obligatoria. Además, es necesario hacerlo correctamente tanto en el cuerpo del texto como en las referencias, de este modo, alguien que quiera rastrear una cita, irá a las referencias finales. En definitiva, estas dos informaciones tienen que coincidir.

Tipos de citas bajo normas APA

Existen diferentes tipos de citas según cómo las introduzcas en el texto. A continuación, te mostramos los tipos de cita que existen según las normas APA

Citas textuales

Se trata de aquellas frases o ideas de otro autor que aparecen textualmente en tu escrito.

Para citas de menos de 40 palabras, las mismas se escriben incluidas en el texto, con comillas y sin cursivas. Entre paréntesis debe aparecer el autor, el año, y la página. Ejemplo:

  • Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque “un alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro” (Ervin et al., 2018, p. 470).

En el caso de citas de más de 40 palabras: se escriben aparte del texto. Llevan sangría, van sin comillas, sin cursiva y con interlineado doble. Al final de la cita, hay que poner el autor, el año y la página. Ejemplo:

Los investigadores han estudiado cómo las personas se hablan a sí mismas:

  • El habla interior es un fenómeno paradójico. Es una experiencia que es fundamental para la vida cotidiana de muchas personas y, sin embargo, presenta desafíos considerables para cualquier esfuerzo por estudiarla científicamente. Sin embargo, una amplia gama de metodologías y enfoques se han combinado para arrojar luz sobre la experiencia subjetiva del habla interna y sus fundamentos cognitivos y neuronales. (Alderson-Day y Fernyhough, 2015, p. 957)

Citas parafraseadas según normas APA

Este tipo de citas requiere que escribas con sus palabras las ideas de otro autor. Al final, se coloca el autor y el año. Ejemplo:

  • Webster-Stratton (2016) describió un ejemplo de caso de una niña de 4 años que mostraba un apego inseguro a su madre; al trabajar con la díada familiar, el terapeuta se centró en aumentar la empatía de la madre por su hijo (págs. 152-153).

Las referencias

Todo lo citado en el texto debe figurar en la lista de referencias.

  • Formato: la lista comenzará en una página nueva, el título tiene que estar centrado en la parte superior de la página y debe ser “Referencias” (en negrita). El interlineado debe estar en doble espacio y cada párrafo tendrá una sangría francesa a 1,27 cm del margen izquierdo.
  • Cada referencia incluye: autor, fecha de publicación, título del trabajo y fuente para recuperación.
  • La lista se ordena alfabéticamente.

Para ver todos los ejemplos de referencias de las normas APA puedes ingresar en este enlace.




Podemos ayudarte con las normas APA

¿Tienes dificultades con las normas APA? Quédate tranquilo, en Tesis y Másters podemos ayudarte. Contamos con profesionales especialistas en todas las disciplinas dispuestos a atender todas tus dudas e inquietudes. Además, si necesitas ayuda con tus trabajos académicos también ofrecemos ese servicio. Nos especializamos en la redacción de tesis, tesinas, monografías, ensayos y mucho más.

Nuestro trabajo es 100% confidencial y seguro gracias a la utilización de Turnitin. Con nosotros, tu éxito está asegurado.

Tu presupuesto sin cargo

Si necesitas más información, completa el formulario. Te enviaremos tu presupuesto de manera totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso. ¡Anímate y escríbenos!

 

Contáctanos






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Te ayudamos?
Tesis y Masters Chile
Hola 🤗, recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.