Contáctanos

proxémica

¿Qué es la proxémica?

Si quieres conocer la definición de proxémica y cómo se vincula con la comunicación y el lenguaje, has llegado al artículo correcto. Aquí te explicaremos todo en detalle, por eso, si deseas saber más, ¡continúa leyendo!

👉 También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la epistemología.

Proxémica: definición

Una definición acertada de proxémica debe contemplar el origen de la palabra, que proviene de “proximus”, que en latín significa cercano. Se trata de una rama de la semiótica que estudia cómo la distancia que interviene en la comunicación entre las personas, determina su modo de relacionarse.

Esta teoría fue desarrollada por el antropólogo estadounidense Edward Hall, en la década del 60, quien se interesó por cómo se percibe el espacio en las diferentes culturas. Para ello, el científico analizó cómo intervienen la distancia y la proximidad en la construcción de relaciones, e incluso, de una cosmovisión. 

El estudio de la comunicación proxémica abarca, principalmente, las normas sociales y culturales que intervienen en las competencias comunicativas individuales. En otras palabras, cómo se organiza el espacio en la comunicación humana.

Pero entonces, ¿qué es la comunicación o el lenguaje proxémico? Se entiende por lenguaje proxémico a la comunicación no verbal fundamentada en la distancia entre los cuerpos intervinientes. Asimismo, la ubicación de las personas también participa de la construcción de significado.

El estudio del lenguaje proxémico tiene en cuenta cómo las distancias varían en la interacción, el contexto en qué se mantiene la comunicación, y las normas culturales que la rigen. En este sentido, se han podido determinar diferentes vínculos a partir de las distancias que mantienen las personas al comunicarse. Conozcamos este tema en detalle a continuación.

¿Qué dicen las distancias en la comunicación proxémica?

Las distancias en el lenguaje proxémico expresan, en esencia, dos ideas diametralmente opuestas: la hostilidad y la intimidad. Veamos qué ocurre en cada caso.

La hostilidad se comunica, desde la proxémica, de dos maneras: mediante distancias muy cortas, o relativamente largas. El primer caso manifiesta la idea de dominación, mientras que el segundo expresa una actitud defensiva.

Por otro lado, la intimidad aumenta a medida que se achica la distancia entre las personas. Implícitamente, aparece la idea de conectar emocionalmente con el interlocutor. Por supuesto, la máxima expresión de intimidad se produce cuando tiene lugar el contacto físico. Lo mismo ocurre con la hostilidad.

Una vez que comprendimos las diferentes ideas que se expresan en el lenguaje proxémico, será momento de abordar los posibles contextos en los cuales ocurre.




Los diferentes espacios en la comunicación proxémica

El espacio que se mantiene en una interacción social condiciona los términos en que esta ocurre. Además, la comunicación no se da en el vacío, sino que lo hace en un contexto, y esto genera expectativas en los interlocutores. Por ejemplo, no es lo mismo mantener una conversación en el trabajo que en un bar, más allá de que se esté hablando de lo mismo.

En este sentido, podemos identificar diferentes tipos de espacios, configurados a partir de las distancias mantenidas en una interacción.

Tipos de espacios

Público: se trata de un contexto de comunicación del cual puede participar cualquier persona. Se puede identificar aquí a un emisor y a varios receptores, separados por grandes distancias. En este caso, el mensaje está dirigido a todos los participantes. Ejemplo: conferencia de prensa, clase de la universidad, discurso político.

Social: esta configuración del espacio tiene que ver con las relaciones laborales, profesionales o encuentros comerciales. La distancia que separa a los interlocutores, en estos casos, suele estar comprendida entre uno y tres metros.

Personal: este distanciamiento se dibuja en las relaciones cercanas, donde existen vínculos emocionales o afectivos. La familia y los amigos suelen mantener estas distancias, que habitualmente son inferiores a un metro, pero mayores que 45 centímetros. 

Íntimo: el espacio íntimo se circunscribe en distancias menores a los 45 centímetros e involucra el contacto físico. Quienes se apropian de este lenguaje proxémico suelen tener relaciones de intimidad, como parejas, familiares o amigos muy cercanos.

Cabe aclarar que, las distancias que separan a las personas en el espacio personal y el íntimo, varían en las diferentes culturas. En conclusión, la proxémica es un estudio dinámico, como lo son las relaciones sociales, por lo tanto, su análisis es complejo.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te haya sido de utilidad. Antes de terminar debemos decirte que si tienes problemas para resolver tus proyectos de semiótica o psicología, podemos darte una mano.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de proxémica?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante un proyecto académico relacionado con la proxémica no es sencillo. Se requiere de muchos conocimientos previos de varios campos del saber y mucho tiempo de lectura. 

Afortunadamente para ti, contamos con expertos en semiótica y psicología, capaces de ayudarte a resolver cualquier problema que tengas con esta temática. Para hacerlo, te ofrecemos una gama de servicios profesionales totalmente adaptables a tus necesidades específicas.

Así, podemos guiarte mediante asesorías personalizadas, corregir tu trabajo cuando lo hayas terminado, o bien, revisar el nivel de plagio con Turnitin

Pero, si necesitas una ayuda más completa, redactaremos tu proyecto íntegramente para ti. Por supuesto, te ofrecemos un trabajo de la máxima calidad académica y de manera completamente confidencial. Continúa leyendo y entérate de cómo conseguir nuestra ayuda.

¡Comunícate con nosotros y te ayudaremos!

Para conseguir nuestra ayuda, completa el formulario que ves debajo o escríbenos al WhatsApp. Bríndanos información sobre el proyecto que debes entregar y encontraremos la mejor manera de llevarlo adelante. También, te enviaremos una cotización gratuita.

No dejes que la proxémica te distancie de tu título, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!