Tesis y Masters Chile

Table of Contents

Opción de grado: ¿Cómo hacerlo correctamente? 

En el siguiente post te daremos las herramientas necesarias para que tu opción de grado sea todo un éxito…

El trabajo de grado se caracteriza por el último trabajo escrito académico o científico que presentas a la institución con el fin de demostrar que has adquirido una serie de conocimientos y habilidades necesarios para la posterior ejecución en alguna labor.

Es posible que hayas escuchado o leído una serie de mitos alrededor de los trabajos de grado, en especial, acerca de su dificultad al momento de realizarlo. Pero no temas, si bien los trabajos de grado se caracterizan por plantear una hipótesis de manera rigurosa y objetiva, no dista mucho de los trabajos que han ido desarrollando durante tu formación académica.

Si necesitas ayuda con tu proyecto de grado, en Tesis y Másters te ayudamos a que hagas realidad el sueño de graduarte.

trabajo de grado

Tips y consejos que facilitarán la realización de tu proyecto de grado.

  1. El primer paso para realizar una investigación es esclarecer qué quieres abordar: ¿Cuál será tu tema central? Recuerda que entre más claro y delimitado esté el tema de investigación, mejor será la hipótesis investigativa y el abordaje teórico-práctico que realizarás.

Plantea una hipótesis investigativa objetiva y delimitada

Te recomendamos preguntarte constantemente qué, por qué y cómo sobre cada concepto empleado. Esto te ayudará no solo a esclarecer y plantear una ruta argumentativa que soportará la hipótesis, sino que te ayudará a evitar los posibles sesgos o prejuicios que pueda presentar tu hipótesis investigativa.

  1. Una vez hayas planteado la hipótesis investigativa, es momento de esclarecer cuál es la intención de tu estudio. Para esto, es necesario que determines una serie de objetivo claros, precisos y justos a la investigación que quieres realizar.

Recuerda:

El objetivo general es la meta de tu investigación, mientras que los objetivos específicos son la ruta que implementarás para alcanzar el objetivo general.

  1. El siguiente paso es determinar la metodología, pues esta no solo te permitirá esclarecer las fuentes para recolectar los datos, sino el análisis que realizarás de los mismos. Evalúa cada uno de los métodos que has implementado y leído a lo largo de tus estudios académicos y determina cuáles se acomodan a la necesidad de tu investigación.

Aborda dos puntos fundamentales:

Nutrirán tu estudio y te ayudarán a estipular la ruta que tienes que abordar para cumplir con los objetivos propuestos:

Marco teórico y Estado del arte:

El marco teórico se comprende como una herramienta analítica que te permitirá tener presente antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas que sustentan tu estudio. Es decir, es el soporte teórico y textual de tu investigación que será de gran utilidad para justificar tu proyecto de grado.

Por su parte, el estado del arte se comprende como las investigaciones previas que se han realizado con base a un área o contexto específico. Este permitirá esclarecer cómo ha sido abordado tu tema central y cuáles han sido los contextos donde se ha implementado.

Cronograma:

El cronograma es de suma importancia, especialmente para investigaciones que requieren la implementación de metodologías cualitativas, pues te permite ordenar las actividades para la recolección y análisis de datos, así como el presupuesto que necesitarás.

Te aconsejamos los siguientes puntos al momento de realizar tu opción de grado:

  1. Si aún no has seleccionado un tema, te recomendamos escoger uno que te cause mucho interés o intriga, pues es un estudio que, de seguro, te tomará bastante tiempo.
  2. Asegúrate de tener el acompañamiento preciso para la realización de tu investigación.
  3. Realiza un abordaje teórico adecuado: entre más amplio sea tu estudio, tus argumentos tendrán más fuerza.
  4. El trabajo de grado es un escrito académico o científico que presentarás a la institución para optar por una titulación. Por esta razón, al redactar utiliza un lenguaje formal y un léxico especializado con base al área de formación al que va dirigido.

Además, recuerda utilizar tercera persona, evita repetir palabras por medio del uso de sinónimos, realizar una buena puntuación y garantizar que las frases sean redactadas correctamente. Para esto, te recomendamos realizar más de dos lecturas de revisión a tu escrito, en cada lectura saldrán aspectos para modificar.

  1. Ten presente el formato de citación, al igual que el número de edición del formato y de presentación de trabajos escritos con el que debe ser realizado tu investigación. Por ejemplo, normas APA, Vancouver o Cambridge, pues existen diferencias entre cada uno.

Los anteriores son aspectos principales que te permitirán realizar un bosquejo para una adecuada realización de tu trabajo de grado. Recuerda que el trabajo de grado es el escrito mediante el cual demostrarás que has adquirido una serie de conocimientos y habilidades necesarias para ejercer una labor o continuar tus estudios de postgrado.

opción de grado

Nosotros te ayudamos con tu opción de grado

En Tesis y Másters sabemos a la perfección lo difícil que puede ser redactar, tener una idea y poderla plasmar. Nosotros te ayudamos con tus artículos, ensayos, tesis y monografías; contamos con profesionales en todas las áreas de estudio.

Te ofrecemos un servicio 100% confidencial y verificado por Turnitin, el mejor detector de plagio del mundo. De esta manera garantizamos proyectos totalmente únicos y originales. Te garantizamos que tu proyecto tendrá la mejor calidad.

Si requieres de nuestros servicios diligencia el siguiente formulario y nos comunicaremos lo antes posible.

Abrir chat