Contáctanos

ontología

¿Qué es ontología y ontología del lenguaje?

Muchas veces, la universidad te presenta grandes desafíos en las diferentes materias. Pero una de las más complejas de comprender es la filosofía. Por eso, en este artículo, te explicaremos qué es la ontología y la ontología del lenguaje. Quédate con nosotros y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es la lingüística y cuáles son sus ramas.

¿Qué significa ontología?

Ontología significa “estudio del ser”, y es una rama de la filosofía. Pero, ¿qué estudia exactamente? En esencia, estudia “lo que hay”, y cómo se establecen las relaciones que configuran la existencia. Estas se pueden dar a nivel físico, o bien, metafísico, por eso se habla de relaciones entre entes.

Esta línea de pensamiento, originada en la Antigua Grecia de la mano de Platón y Aristóteles, aborda la cuestión del “ser en cuanto ser”. Este enunciado se refiere a qué tienen en común todas las entidades, en un sentido amplio. 

En esta línea de análisis, la ontología estudia cuestiones como la existencia, intentando establecer un sistema de categorías para, de alguna manera, clasificar entidades. Por ejemplo, algunas de ellas son: sustancias, propiedades, estados de cosas, relaciones y eventos.

Estos términos de la ontología se pueden caracterizar mediante los conceptos ontológicos fundamentales: universalidad y particularidad, concreción y abstracción, y posibilidad y necesidad. A este listado podemos sumarle la “dependencia ontológica” que determina si las entidades de una categoría en particular existen en un nivel más fundamental.

En función de lo expresado, podemos preguntarnos, ¿para qué sirve realmente la ontología? La respuesta probablemente tenga que ver con la formulación y el intento de responder a las preguntas ontológicas, que se refieren a cuestiones existenciales.

Veamos algunas de ellas para comprender mejor a qué se dedica esta rama de la filosofía: ¿Qué es la materia? ¿Dios existe? ¿Existen las causas finales? ¿Es real el azar? ¿Qué es el espacio y el tiempo? 

Esperamos que esta explicación de la ontología te haya ayudado a entender mejor el concepto, y qué estudia. A continuación, y con el objetivo de cumplir la promesa que hicimos al principio del artículo, veremos la ontología del lenguaje.




¿Qué es la ontología del lenguaje?

Para responder a esta pregunta será imperante viajar al pasado y visitar a Nietzsche, que propuso un enfoque distinto a la ontología planteada en Grecia. Junto a los aportes de Heidegger, rompieron con las concepciones metafísicas que acarreaba esta disciplina.

Es decir, que la ontología siguió ocupándose de la existencia, pero no ya desde una perspectiva metafísica, como en la antigüedad. En la Modernidad, comenzó a abordarse desde la percepción humana. Es decir, cómo es la existencia desde la perspectiva del ser humano. 

Esto cambia rotundamente el enfoque transcendental propio de los griegos y da lugar a las ontologías regionales. Concepto que se refiere al análisis de la existencia desde diferentes campos del accionar humano, y es aquí donde surge la ontología del lenguaje. 

El objeto de estudio de esta disciplina tiene que ver con reconocer el rol que ocupa el lenguaje en la formación de nuestras vidas. En otras palabras, cómo construimos el mundo a través del lenguaje y todo lo que esto implica.

A través de la ontología del lenguaje, se pretende poner en evidencia cómo la forma de hablar y de comunicarnos con otras personas condiciona nuestra realidad. Y al mismo tiempo, cómo se determinan las condiciones de existencia a partir del habla.

Esperamos que este artículo sobre la ontología y la ontología del lenguaje haya sido de tu agrado. Antes de terminar, debemos decirte que, si aún tienes dudas o problemas con tus proyectos de filosofía, podemos darte una mano.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de filosofía?

En Tesis y Másters sabemos que la filosofía es uno de los campos del conocimiento que más problemas traen a los estudiantes. Su comprensión exige de mucho esfuerzo, ya que muchas veces aborda cuestiones demasiado abstractas, como es el caso de la ontología. 

Si esto resulta un problema para ti, nuestro equipo de profesionales puede sacarte de apuros. En este sentido, podemos ofrecerte consultas y asesorías personalizadas, donde responderemos a todas tus dudas. 

También, contamos con un servicio de correcciones, donde revisamos tu trabajo cuando esté terminado y comprobamos el nivel de plagio con el potente Turnitin

Pero, si necesitas una solución definitiva, podemos ofrecerte la redacción integral de tu proyecto académico. No importa si se trata de una monografía o una tesis, la escribiremos para ti.

Para llevar adelante estos trabajos, contamos con profesionales expertos en filosofía y en producción académica. Esto nos permite entregarte un servicio que alcanza los más altos estándares de calidad, y lo hacemos de manera totalmente confidencial.

Si deseas saber más, continúa leyendo.

Escríbenos y te ayudaremos con el proyecto

Para confeccionar un presupuesto hecho a tu medida y gratuito, necesitamos conocer en qué consiste el proyecto que debes entregar. En este sentido, completa el formulario que puedes ver más abajo o envíanos un WhatsApp para brindarnos esta información. Luego, nos comunicaremos contigo para proponerte un plan de acción que resuelva tus problemas.

¡Te ayudamos con tu proyecto de ontología! Contáctanos ahora y termina tu carrera cuanto antes.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!