Contáctanos

media mediana y moda

Media, Mediana y Moda: ¿Qué son y cómo calcularlas?

Muchas veces es común confundir lo que es la media, la mediana y la moda, de modo que, en este post, te enseñaremos de qué trata cada una y cómo calcularlas con ejemplos. También podemos brindarte información sobre proyectos donde puedes aplicar estos cálculos, como tesis, monografías y ensayos académicos. 

¿Qué son la media, la mediana y la moda?

La media, la mediana y la moda son herramientas estadísticas que sirven para medir datos de poblaciones que no necesitan agruparse. También son denominadas como medidas de tendencia central porque pretenden resumir en un único valor a un conjunto de valores.

A la Media se le conoce también como promedio, se trata de un conjunto de datos que se encuentra al sumar todos los números en el conjunto de datos y luego al dividir entre el número de valores en un conjunto. La Mediana es el valor medio cuando un conjunto de datos es ordenado de menor a mayor. La Moda es el número que se presenta con mayor frecuencia

Más adelante te iremos explicando qué es cada una (la media, la mediana y la moda) y te detallaremos cómo calcularlas con sus debidos ejemplos.

¿Qué es la Media?

El valor que se obtiene al dividir la suma de un conglomerado de números entre la cantidad de ellos es lo que se conoce como Media. 

La Media se caracteriza por considerar todas las puntuaciones, la cantidad de valores es el numerador de la formula y si hay puntuaciones extremas, no tiene representación exacta de la muestra. 

¿Cómo obtenerla?

Sigue los siguientes pasos para obtener la Media:

  • Determina un conjunto de valores.
  • Suma los valores para obtener el total.
  • Cuenta la cantidad de valores en el conjunto.
  • Divide la suma de la cantidad por la cantidad de números.

👉 También puede ser de tu interés: Te explicamos qué es un parámetro en estadística + Ejemplos




Ejemplo de Media

Encuentra la media del siguiente conjunto: {2+5+5+6+8+8+9+11}

 

2+5+5+6+8+8+9+118= 548

 = 6.75

 

Es decir que la media es 6.75.

¿Qué es la Mediana?

Entendemos por Mediana a aquel valor que se encuentra justo en la mitad de otros valores, y que, al ordenarlos de menor a mayor, la Mediana se encuentra justo en el medio entre los que están por arriba. 

La mediana se caracteriza en que las operaciones para calcular el valor son muy sencillas, también depende de su orden y no de los valores de las variables. Por lo general los valores que se usan en la Mediana son enteros. Y se puede calcular, aunque los números que se encuentren arriba y abajo no tengan límites.  

¿Cómo obtenerla?

Para sacar la Mediana sigue los siguientes pasos:

1- Ordena los números de menor a mayor.

2- Encuentra el número del medio del conjunto.

Dependiendo la condición de la cantidad (par o impar) puede variar su tratamiento:

  • Si es una cantidad impar: tacha el último número al final de la izquierda, luego el primero de la derecha, después repite hasta quedarte con un solo número, el cual será la Mediana.
  • Si es una cantidad par: te quedarás con dos números al final, en el centro. Las sumas y los divides entre dos para obtener la Mediana.

De este modo es como podrás obtener la mediana, pero no te irás sin que te demos tus ejemplos.

Ejemplos de Mediana

Te explicaremos unos ejemplos sobre la mediana estadística, para ambos casos, de modo que seas capaz de comprender cómo se aplica su metodología.

Ejemplo y explicación con cantidad impar

Encuentra la Mediana del siguiente conjunto {16, 30, 5, 8, 2, 16,11}

Están 7 números en el conjunto. Se deben ordenar de menor a mayor: {2, 5, 8, 11, 16, 21,30} el número del medio de la lista es el 11, por lo tanto, la Mediana es 11.

Ejemplo y explicación con cantidad par

Encuentra la mediana del siguiente conjunto {3, 10, 36, 255, 79, 24, 5, 8}

Ordena los números de forma ascendente: {3, 5, 8, 10, 24, 36, 79, 255}

Hay 8 números, es decir un número par, el promedio de los dos números medios son 10 y 24.

(10+24) /2= 34/2= 17

Por tanto, la Mediana es 17.

¿Qué es la Moda?

El valor que se consigue más veces dentro de un conglomerado, es lo que se le llama Moda. Pueden encontrarse en un grupo dos Modas, a esto se le conoce como Bimodal. Y si hay más de dos Modas, se le llama Multimodal. De igual manera, cuando no se repiten los números en un conglomerado, se le llama Amodal.

También tenemos a la Moda Adyacente, en la cual dos valores continuos tienen la misma cantidad de repeticiones. De ser así se saca el promedio de ambos. 

La Moda se caracteriza por tener una muestra muy clara, además las operaciones para encontrar un resultado son muy sencillas de elaborar. Finalmente, los valores que se presentan pueden ser cualitativos o cuantitativos. 

¿Cómo obtenerla?

Para obtener la moda sigue estas instrucciones:

1- Escribe todos los números del conjunto.

2- Halla el número o los números, (bimodales o multimodales) que aparezcan más veces. 

Ejemplo y explicación de Moda  

Encuentra la Moda del conjunto {2, 3, 5, 5, 7, 9, 9, 9, 10, 12}

El 2, 3, 7,10 y 12 aparecen una vez cada uno.

El 5 aparece dos veces y el 9 tres veces. 

Por lo tanto, el 9 es la Moda. 

Esperamos que estas explicaciones y ejemplos sobre cómo calcular la media, mediana y moda te hayan sido de utilidad. Si ese no es el caso, déjanos decirte que no estás solo y que no tienes de qué preocuparte. Te recomendamos seguir leyendo el siguiente apartado con mucha atención.

Media Mediana y Moda

¿Necesitas ayuda para obtener la Media, Mediana y Moda?

En Tesis y Másters consideramos fundamental que puedas finalizar tus estudios de la mejor manera posible. Es comprensible que la falta de recursos, tiempo e incluso formación escolar pueda retrasarte y por eso mismo es que podemos proponerte una solución. Contamos con un servicio de redacción académica más que adecuado para que puedas finalizar tu proyecto sin inconvenientes.

Contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y con experiencia redactando todo tipo de proyectos. Naturalmente, podemos asignarte un asesor con experiencia en proyectos estadísticos y la media, mediana y moda para que tu trabajo no tenga inconvenientes con respecto a la calidad. Tenemos años de experiencia brindando este servicio. 

Utilizamos un método que se basa en entregas parciales, por medio de un cronograma de entregas establecido en base a tu fecha de entrega final. Vas a recibir el proyecto por partes para que puedas revisarlo y confirmar si está todo bien o avisar a tu asesor para que realice modificaciones sobre el trabajo.

Tenemos acceso a una potente herramienta para detectar y quitar todo tipo de plagio académico, incluso el parafraseado, conocida como Turnitin. Se trata de un software muy potente porque es privado y cuenta con bases de datos internas muy extensas.

Nuestro servicio es 100% confidencial y, además, personalizado. Esto se debe a que jamás le revelaremos tu información personal a nadie que no seas tú. Por otro lado, es personalizado porque consideramos tus tiempos y necesidades para establecer el presupuesto, profesional a tu cargo y también el cronograma para las entregas parciales.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo!

Puedes solicitarnos un presupuesto sin compromiso de compra y totalmente gratuito por medio de nuestros principales canales de comunicación con el usuario:

  • WhatsApp: te responderá un asesor en línea que podrá ayudarte a despejar todas las dudas que tengas sobre nuestras políticas de privacidad y servicios. Luego podemos continuar con el proceso de presupuestado.
  • Formulario web: rellena el formulario que verás al final de este artículo con los datos solicitados y te contactaremos a la brevedad.

Contamos con múltiples medios de pago para poner a tu disposición, además de varios planes para que puedas aprovechar dependiendo de tus necesidades. ¡No te quedes sin finalizar tu proyecto de Media, Mediana y Moda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!