Contáctanos

mapa conceptual

Te explicamos como realizar un Mapa Conceptual correctamente

Cuando se va a estudiar sobre un tema, por lo general se recauda mucha información para intentar entenderlo a cabalidad. Una de las técnicas que puedes utilizar para organizar y analizar todas esas ideas es el mapa conceptual. A continuación, te explicamos en detalle qué es un mapa conceptual y todo lo que necesitas saber para hacerlo correctamente en Microsoft Word con ejemplos o para tu tesis

Esta técnica muy versátil por la variedad de usos y beneficios que brinda, no sólo ayuda entender un tema, también facilita su análisis y memorización. Muchos lo relacionan con los mapas mentales o las lluvias de ideas y aunque se parecen en su objetivo principal, varían en su forma de diseño y en el uso que se le pueda dar.

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Como su nombre lo indica, el mapa conceptual permite visualizar de forma clara y sucinta un tema a través de una serie de conceptos. Al mismo tiempo evalúa, organiza y define las relaciones que existen entre ellos. 

Se representa gráficamente el tema y sus interacciones a través de líneas y flechas. Es la mejor opción si se quiere simplificar temas complejos o contextualizar de forma específica un estudio. 

Aunque existen varias formas de representar los mapas conceptuales, por lo general inicia desde la parte superior con la idea central y se va desglosando hacia abajo. También permite visualizar los enlaces cruzados entre las distintas relaciones.

Más adelante te daremos varios ejemplos de mapas conceptuales para que lo comprendas del todo y cómo realizarlo, además en la herramienta Microsoft Word.

mapa conceptual

¿Para qué sirve el Mapa Conceptual?

El mapa conceptual es una herramienta que sirve para identificar, organizar y representar de forma esquemática el conocimiento como un concepto. Algunas de sus tantas aplicaciones son:

  • Ayuda a entender de forma clara un tema al poder visualizar la relación entre las ideas.
  • Identificar las ideas claves del tema y sus relaciones.
  • Presenta en forma de esquema información específica de un tema.
  • Ordenar las distintas ideas del estudio o tema.
  • Permite resumir la información que se tiene sobre un tema y así comprenderlo mejor.
  • Promueve el hallazgo de nuevas ideas y sus posibles conexiones con los conceptos ya plasmados.
  • Una forma de comunicar las ideas.
  • Promueve el aprendizaje colaborativo y la creatividad.
  • Ayuda a planificar proyectos e identificar temas que requieren una revisión exhaustiva.

Como se puede observar, el mapa conceptual tiene muchos beneficios y por esa versatilidad es muy utilizado en el área educativa, administrativa y empresarial.

Características

En línea general, el mapa conceptual es una herramienta similar a otros métodos de mapa, como, por ejemplo, mapa mental, mapas temáticos, entre otros. Sin embargo, se reconoce qué es conceptual por las siguientes características: 

  • Fue desarrollada por J.D. Novak con el fin de representar el conocimiento a través de un esquema gráfico visualmente atractivo.
  • Se basa en fundamentos filosóficos los cuales expresan que, los conceptos son las raíces de nuevos conocimientos.
  • Se organizan jerárquicamente, iniciando en la parte superior con la idea central e ir desglosando hasta lo específico, empleando líneas o conectores y palabras de enlaces.
  • Para transmitir la información utiliza diferentes elementos: conceptos, la estructura cognitiva, jerarquías, líneas y conectores, palabras de enlace, preguntas clave y proposiciones.
  • Se utilizan rectángulos, óvalos, entre otras figuras geométricas para representar los conceptos.
  • No permite el uso de oraciones ni de imágenes, sólo texto.
  • Presenta un tema en forma resumida.

A continuación, te explicaremos qué tipos de mapas conceptuales existen con sus características específicas.

Tipos de Mapa Conceptual 

Dependiendo del tema a tratar y la situación se puede representar el conocimiento a través de los siguientes tipos de mapa conceptual:

  • De araña: este tipo de mapa es uno de los más sencillos ya que se coloca la idea principal en el centro y de allí se ramifican los subtemas o ideas secundarias hacia los lados.
  • Jerárquico: como su nombre lo dice se estructura de forma jerárquica, la idea principal en la parte superior y las ideas secundarias se representan hacia abajo. Es de los más clásicos. 
  • Sistemático: es un tipo más complejo ya que posee más ramas entrelazadas. Sigue una estructura lógica lineal que se puede expandir al agregar ramificaciones de entradas y salidas.
  • Multidimensional: en este tipo de mapa conceptual se representa el conocimiento a través de una figura geométrica. Se utiliza una figura de dos o tres dimensiones, los cuales permiten visualizar ideas o conceptos.

En base a esto que te hemos explicado, ahora verás cómo es que se hace correctamente un mapa conceptual.

¿Cómo hacer un Mapa Conceptual?

Para hacer un mapa conceptual efectivo y visualmente atractivo es importante seguir estos pasos:

1- Identifica el título del tema que deseas representar en un mapa conceptual. Pregúntate qué quieres conocer y anota las palabras claves.

2- Define las ideas secundarias. Te recomendamos responder la pregunta principal. Es importante revisar distintas fuentes de información para identificar conceptos claves.

3- Desarrolla los conceptos claves y organízalos por nivel.

4- Define el tipo de mapa conceptual que vas a utilizar.

5- Coloca el título en el nivel superior encerrado en una figura geométrica o siguiendo la estructura del tipo de mapa conceptual a presentar.

6- Coloca los conceptos de forma jerárquica en sus respetivos recuadros.

7- Plantea las distintas relaciones entre los conceptos.

8- Revisa el diseñado para afinar los detalles.

👉 También puede ser de tu interés: ¡Te damos los mejores ejemplos de plantillas para utilizar en tus presentaciones de PowerPoint!

¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word?

Tienes la posibilidad de hacer el mapa conceptual en línea o en Word. Este programa cuenta con gran variedad de formas y figuras, las cuales incluyen: líneas, rectángulos, formas básicas, flechas de bloques, diagrama de flujo, entre otros, que facilitan la creación de mapas conceptuales.

¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word? Sólo debes abrir un documento en blanco en Word y seleccionar la opción “Insertar” en el menú. Allí te aparecerán distintas opciones, elige “Formas” y haz clic en la figura que desees.

También existen muchos programas tipo pizarra virtual colaborativa online y plataformas que te ofrecen plantilla de mapa conceptual, diagramas de flujos y lluvias de ideas de ejemplos. Hasta te dan la opción de sincronizar con Google Drive para guardar tu diseño.

Para la creación de mapa conceptual en línea no es necesario que todo el equipo a colaborar trabaje de forma presencial. Estas plataformas permiten las colaboraciones en tiempo real para integrar todas las ideas.

Ejemplos

A continuación, te presentamos un ejemplo para que veas de forma gráfica cómo hacer un mapa conceptual, en este caso jerárquico y cómo se realiza.

mapa conceptual

¿Necesitas ayuda para poder finalizar tu Mapa Conceptual?

En Tesis y Másters sabemos que elaborar todo tipo de elementos gráficos puede ser complicado, cuando, de por sí, debes estar pensando en la tesis o proyecto de turno. Contamos con un servicio de redacción y asesoría académica con más de 10 años de experiencia.

Tenemos un equipo que se compone por más de 500 profesionales especializados en todo tipo de área académica y redactores para todo tipo de proyectos. Como te explicamos, podemos asignarte un profesional en tu área para que tu proyecto sea de calidad y sin fisuras desde lo académico.

Utilizamos una modalidad de trabajo basada en entregas parciales y, en base a tu fecha de entrega final, el asesor te entregará tu proyecto para que puedas revisarlo. Para protegerte del plagio, contamos con acceso al poderoso software Turnitin. Esta herramienta posee bases de datos internas muy extensas que nos permiten detectar todo tipo de plagio, incluso el parafraseado, que no es captado por los detectores gratuitos.

Nuestro servicio es absolutamente confidencial, de modo que jamás le vamos a revelar tus datos personales ni académicos a nadie. Esto está estipulado en nuestras políticas de privacidad.

¡Pedí tu presupuesto gratuito ahora mismo! 

No lo pienses más y pide tu presupuesto sin compromiso de compra por medio de los siguientes canales de comunicación:

  • WhatsApp: te responderá un asesor en línea para despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y luego puede presupuestar tu trabajo.
  • Formulario web: completa el formulario que verás al final del artículo y te contactaremos a la brevedad para realizar el mismo proceso.

Adicionalmente, nuestro servicio es personalizado. Te asignaremos al profesional, las fechas de entrega y el presupuesto en base a tus tiempos y necesidades.

¡No lo pienses más y finaliza tu proyecto!

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚