Contáctanos

lingüística

Te explicamos todo sobre la lingüística 

El lenguaje es un aspecto sumamente importante en relación a como las personas e individuos se comunican, incluso tiene total relevancia en la evolución que se lleva desde hace muchísimos años. Si tienes dudas sobre qué es, cuál es el objeto de estudio y qué tipos de ramas posee la lingüística, has llegado al lugar indicado.  Quédate con nosotros para enterarte de todo.

También puedes ver nuestros otros artículos relacionados a tesis, monografías, ensayos y diversos tipos de herramientas que pueden serte útiles para tus proyectos académicos. 

¿Qué es la lingüística y cuál es su objeto de estudio?

La lingüística es una disciplina que estudia el lenguaje, particularmente, su origen, evolución y estructura. Lo hace mediante el método científico, y su finalidad es detectar las leyes que rigen a las lenguas, tanto vivas como muertas.

De esta manera, la lingüística se encarga de estudiar las estructuras fundamentales del lenguaje. Asimismo, se interesa por las variaciones que se presentan en las diferentes familias de lenguas, y al mismo tiempo, por las condiciones que posibilitan la comunicación y comprensión.  

Es cierto que el lenguaje, en tanto objeto de estudio, puede resultar desconcertante, debido a su complejidad y la intimidad que se establece con él, incluso antes de adquirir consciencia.




Cabe aclarar que la lingüística entiende al lenguaje como un sistema de signos autónomo, y puede abordarlo en un sentido general o particular. En el primer caso, se enfoca en su naturaleza y en las pautas que lo rigen, mientras que, en el segundo, se orienta al análisis y estudio de lenguas específicas.

La lingüística y los procesos sociales y mentales

Por otro lado, la lingüística es una disciplina científica y social, y al mismo tiempo, una rama de la psicología. Esto se debe a que el lenguaje involucra dos tipos de procesos: los mentales y los sociales. Los primeros tienen que ver con la adquisición de la lengua, su puesta en práctica, su vínculo con el pensamiento. 

Por su parte, los segundos, se vinculan con la evolución de la lengua y su rol en la formación de la identidad. De esta manera, la lingüística pretende formular una teoría general de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que las hace posibles. 

Por supuesto, cada rama de esta ciencia posee su propio objetivo propio, pero siempre enmarcado la misma meta general. Ahora que ya sabes de qué se trata esta disciplina, veamos de donde proviene.

👉 También podría interesarte: Los mejores conectores discursivos para tu tesis.

Orígenes de la lingüística

Si hablamos de lingüística, podemos detectar el germen de sus ideas en el siglo XIX, sin embargo, se considera su padre al lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Él fue la primera persona en teorizar con rigor científico sobre el lenguaje e intentar delimitar el objeto de estudio de esta disciplina.

Los fundamentos de la teoría saussureana del lenguaje están expresados en su Curso de lingüística general (1916), libro que reúne las lecciones dictadas por él. Sus postulados están basados en la observación de los hechos, que luego son formulados teóricamente y con su correspondiente comprobación experimental.

Las observaciones recogidas por Saussure fueron la base de los estudios lingüísticos, desarrollados por distintas escuelas en el siglo XX. Estas, a su vez, dieron lugar a nuevos métodos, posturas y formas de entender el acto lingüístico. 

Esto nos lleva a desarrollar los diferentes tipos de ramas de la lingüística.

Tipos de ramas de la lingüística

Esta disciplina ofrece numerosos enfoques de estudio del lenguaje. En este sentido, podemos mencionar los diferentes tipos de lingüística:

  • Teórica: se aproxima a la naturaleza del lenguaje desde un punto de vista filosófico, abstracto y general, cercano a la filosofía. Desde allí, se intenta formular aproximaciones teóricas.
  • Aplicada: a diferencia de la lingüística teórica, la aplicada se centra en aspectos tangibles del lenguaje. Un ejemplo de esto son sus dinámicas de adquisición, la enseñanza de idiomas, o el rol que ocupa dentro de las sociedades.
  • Comparada: esta aproximación se encarga de comparar el uso del lenguaje entre dos o más regiones, sociedades o tradiciones humanas. El objetivo de esta rama de estudio es encontrar las similitudes y diferencias existentes.
  • Sincrónica: estudia cómo funciona el lenguaje, pero lo hace en un momento específico de la historia, sin interesarse por su procedencia o su futuro. Asimismo, se suele acotar su investigación a comunidades determinadas.
  • Diacrónica: al contrario de su la lingüística sincrónica, esta aproximación entiende el funcionamiento del lenguaje como un devenir histórico. Por lo tanto, contempla el pasado, presente y futuro para comprender los cambios ocurridos.
  • Computacional: tiene que ver con las inteligencias artificiales, y cómo podrían heredar aspectos del lenguaje.

Hemos llegado al final del artículo sobre lingüística y esperamos haber aclarado tus dudas. Sin embargo, si necesitas un poco más de ayuda para resolver tus trabajos universitarios, tenemos algo que te interesará.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

En Tesis y Másters sabemos que la lingüística y sus ramas son un tema extremadamente complejo. Pero eso no tiene que ser un problema para ti, puesto que tenemos los recursos para ayudarte con esta disciplina.

Para ello, contamos con un equipo de profesionales expertos en esta ciencia, especializados en ayudar a estudiantes universitarios a terminar sus trabajos. En este sentido, te ofrecemos nuestros servicios de asesorías académicas, correcciones de proyectos y garantía de originalidad con Turnitin.

Sin embargo, si necesitas una prestación más completa, podemos redactar tu trabajo. Ya sea un ensayo, monografía o tesis, lo haremos para ti. Te garantizamos un resultado que alcanzará los máximos estándares en cuanto a calidad académica, y protegeremos tu identidad al 100%.

Consigue tu presupuesto gratis aquí

Puedes consultar por un presupuesto gratuito sin compromiso de compra por cualquiera de nuestros principales medios de comunicación:

  • WhatsApp: contáctanos y uno de nuestros asesores en línea se ocupará de responder y despejar todas tus dudas en relación a nuestro servicio o sobre tu proyecto. 
  • Formulario web: puede optar por completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago. ¡Finaliza tu proyecto de lingüística con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!