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Conoce todo lo relacionado con las normas Icontec

En el siguiente post conocerás todo lo relacionado con las normas Icontec… También conocidas como lineamientos desarrollados por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, son una serie de pautas para la presentación de trabajos escritos académicos o investigativos. Por medio de estas podrás elaborar todo tipo de informes, tesis, investigaciones, trabajos académicos, entre otros tipos de trabajos escritos de alto nivel técnico y de alta calidad.

La última edición de las normas Icontec corresponden a la sexta versión que se elaboró en 2008.

normas Icontec

¿Para qué sirven las normas Icontec?

Por lo general, estas pautas orientan la elaboración de trabajos escritos de estudiantes universitarios en la presentación de investigaciones, razón por la que se utilizan en varias áreas del conocimiento. No obstante, suelen ser utilizadas en el campo disciplinario de las ciencias naturales y biológicas.

Esta serie de orientaciones permitirán que el lector se aproxime a un contenido escrito presentado de manera ordenada, fácil para su comprensión y el cual evitará un esfuerzo visual en su interpretación. Lo anterior, puedes evidenciarlo por medio de sus principales características que le hacen diferente respecto a otros modelos para la presentación de escritos:

  • Tamaño de márgenes.
  • Espaciado
  • Orden en la presentación de los temas.
  • Referenciación de las fuentes implementadas en la elaboración del escrito.

Si bien ya te hemos mencionado algunas características principales para la elaboración de escritos con referencia en las normas Icontec, a continuación, compartiremos contigo especificaciones en cada una de las categorías mencionadas con anterioridad.

Esto no solo te permitirá tener una aproximación a los lineamientos Icontec, sino que te permitirá visualizar qué tipo de trabajos utilizan estas normas y cuál es su utilización en la presentación de trabajos académicos y científicos.

Aspectos principales de las normas Icontec:

Márgenes:

Las siguientes son las medidas entre el escrito y cada borde del papel de acuerdo con las normas Icontec:

Borde superior: Para páginas con contenido regular debes dejar un espacio de 3 cm. Sin embargo, para páginas que inician con un título o subtítulo, y en la portada es necesario realizar una margen de 4 cm.

Recuerda que al finalizar un capítulo el siguiente debe iniciar en la siguiente página, no en la misma página. Esto permitirá que el lector diferencie cada capítulo y deje un espacio de interpretación entre cada sección argumentativa.

Borde inferior: Al igual que el borde superior en contenido normal, la margen debe ser de 3 cm. Recuerda que dentro de este espacio indicarás la numeración de cada página la cual debe estar a 2 cm y centrada.

Borde derecho: En esta parte debes dejar un espacio de 2 cm.

Borde izquierdo: Por lo general, la margen en este borde suele ser de 3 cm; sin embargo, si realizarás encuadernación la margen debe ser de 4 cm.

Esto permitirá que, en caso de encuadernar, no se omitan palabras del borde izquierdo y el lector no realice esfuerzos para la comprensión de tu escrito.

No obstante, las anteriores son márgenes para la impresión a una sola cara. En caso de realizar impresión a doble cara los bordes izquierda y derecha deben tener 3 cm cada uno. De esta manera, el contenido del texto se presentará de manera ordenada y el lector no tendrá que realizar algún esfuerzo para su lectura.

Presentación del texto en cada página debes tener en cuenta las siguientes especificaciones alrededor del interlineado:

Como tal el interlineado del contenido debe ser sencillo. No obstante, después de cada título debes dejar doble espacio. Esto permitirá que la información tenga un espacio prudente para la lectura del contenido y su posterior comprensión.

Orden en la presentación de los temas:

Una de las características principales de las pautas Icontec es el orden en el que se debe presentar la información. Este orden garantizará que el lector tenga una buena aproximación a tus argumentos, los interprete de manera adecuada y tu texto sea reconocido por su rigurosidad y objetividad.

Recuerda que este tipo de lineamientos se emplean en la elaboración y presentación de investigaciones e informes académicos y científicos, y, por ende, deben ser presentado bajo un orden que permita su buena interpretación.

A continuación, mencionaremos brevemente el orden que rige la presentación de los escritos orientados por las normas Icontec:

Hojas preliminares:

Cubierta, portada, página de aceptación, página de dedicatoria, página de agradecimientos, tabla de contenido, listas especiales, glosario y resumen.

Recuerda que las páginas de dedicatoria y agradecimientos son opcionales y dependen del tipo de documento que presentes, así como el tipo de investigación que hayas realizado.

Hojas de texto o cuerpo:

Esta es la parte principal de tu escrito, pues aquí detallarás qué hiciste, cómo alcances los objetivos y cuáles son los argumentos o resultados investigativos que permiten sustentar tu hipótesis investigativa o tesis.

Esta sección tiene tres grandes secciones: introducción, cuerpo y conclusión. Recuerda que cada sección debe desarrollar de manera clara las siguientes partes:

Introducción: En esta sección esclarecerás cuál es la relevancia de tu escrito, cuáles son sus antecedentes, cuáles son los objetivos de la investigación o informe y cuál es la metodología que empleaste.

Contenido: Aquí desarrollarás cada uno de los argumentos que sustentarán tu hipótesis. Recuerda ser lo más objetivo, claro y preciso al momento de expresar cada una de las premisas que sustentan tu investigación.

Conclusión: Esta no es una sección para resumir todo tu trabajo, por el contrario, es un espacio para resaltar el camino argumentativo con el que sustentas tu hipótesis investigativa.

Como te darás cuenta, varias son los lineamientos de las normas Icontec que permiten presentar la información de manera ordenada y fácil para la comprensión del lector. Gracias a estas características, las normas Icontec son empleadas en varias áreas de conocimiento, especialmente aquellas que requieren presentar la información de manera ordenada para su fácil comprensión.

Toda lectura es un camino y, como tal, entre más claro y despejado esté, el lector tendrá una buena experiencia e interpretación de tu escrito. Una alteración en su orden llevará a malas interpretaciones y tu escrito no sea evaluado de manera correcta.

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