Contáctanos

iusnaturalismo iuspositivismo

¿Cuál es la diferencia entre iusnaturalismo y iuspositivismo?

En este artículo analizaremos en detalle uno de los más grandes debates de la filosofía jurídica. Aquí conocerás la definición de iusnaturalismo y iuspositivismo, sus diferencias, y la discusión que mantienen sobre el origen del derecho. Quédate con nosotros para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: El apoyo que necesitas para escribir tu tesis.

Definición y diferencia entre iusnaturalismo y iuspositivismo: un debate filosófico

Dentro de los grandes debates que circunscriben a la filosofía jurídica, probablemente el más emblemático sea la disputa por el origen del derecho. Por definición, el iusnaturalismo y el iuspositivismo son emblemáticas corrientes de pensamiento y son las encargadas de llevar adelante esta batalla.

Por su parte, el iusnaturalismo argumenta que el origen del derecho es divino o metafísico, y que, por ley natural, es inherente a la especie humana. En el otro extremo, el iuspositivismo solo admite como fuente del derecho a las normas escritas. Pero, para comprender mejor esta disputa, será necesario que conozcamos en detalle cada corriente.

¿Qué es el iusnaturalismo y cuáles son sus características?

El iusnaturalismo es, como bien lo mencionamos, una doctrina filosófica del ámbito jurídico. Desde esta postura se sostiene que existe una ley natural, que proviene de una fuente divina o metafísica y es inherente a la naturaleza humana. 

En este sentido, el ordenamiento jurídico, en función de este derecho natural, debe estar guiado por la ética y la moral. Por lo tanto, no reconoce la validez de la ley que atenta contra estas premisas.

La existencia de derechos, para esta doctrina, no tiene que ver con las leyes positivas (escritas), sino con el solo hecho de pertenecer a la humanidad. Como resultado, el derecho positivo debe ir en consonancia con la ley natural.

Si bien esta postura cobra fuerza entre los Siglos XV y XVII en España, ya en la Antigüedad, Platón se planteaba la existencia de un derecho universal. También el romano Cicerón hablaba de esto en el año 30 a.C.

La idea de que el accionar humano esté guiado por la razón y la moral ha existido desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, el iuspositivismo desestima esta postura. Conozcamos más sobre esto en el próximo apartado.

¿Qué es el iuspositivismo y cuáles son sus características?

El iuspositivismo, por su parte, propone que el único derecho válido es el derecho positivo, es decir, la norma escrita. Su argumento es que, para que una ley exista, previamente debe existir un consenso entre las diferentes partes que componen el Estado y la sociedad. 

De esta manera, la ley funciona como un acuerdo cuya finalidad es ordenar el comportamiento social. Por lo tanto, la única ley válida es aquella creada por personas. Los iuspositivistas desestiman cualquier idea metafísica o divina que pueda llegar a ordenar las actividades humanas.

De la misma manera, niegan que la ética y la moral sean criterios válidos para establecer leyes, ya que ambas son ideas subjetivas. Una de las mayores críticas que recibe esta doctrina, por parte del iusnaturalismo, es que admite como válidas leyes que son injustas.

La respuesta a esta acusación es que una ley puede ser justa o injusta, pero si es producto del consenso social se debe respetar igual.

Estos son, a grandes rasgos, la definición y diferencias entre iusnaturalismo y iuspositivismo. Para entenderlo mejor, podemos ver un ejemplo práctico.




Ejemplo de las diferencias entre iusnaturalismo y iuspositivismo

Una de las discusiones más acaloradas que han tenido lugar en estos últimos años es la despenalización del aborto. Retomando el debate que motiva este artículo, veamos qué postura tendría cada corriente frente a esto.

Para el iusnaturalismo, la despenalización del aborto es un acto inmoral. Esta postura se sostiene bajo el argumento de que se trata del asesinato de una vida humana. Retomando las bases de esta corriente, existe una ley universal que es el derecho a la vida, entonces, implicaría ir en contra de ese derecho. 

Aquí se pone de manifiesto el origen divino o metafísico de la ley, y está claramente expresada la idea de que el derecho universal está por encima de las normas escritas. 

Por otro lado, desde el iuspositivismo no se emitirían juicios de valor al respecto de la norma. La cuestión de moral o inmoral queda por fuera del espectro de análisis y se enfocaría en el consenso logrado.

Entonces, esta corriente consideraría válido tanto la aprobación como el rechazo del aborto, siempre y cuando se haya llegado a esta determinación mediante el consenso estatal y social. En esta corriente no se discutiría el carácter ético de la medida, sino su contribución a la organización de la sociedad.

Este debate no presenta ideas opuestas, sino más bien, diferentes puntos de vista sobre la fuente del derecho. Por supuesto, en el centro de esta discusión se encuentran los derechos humanos.

El debate y los derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1948, no estuvo exenta de la disputa por la fuente del derecho. Sin embargo, la prioridad en esta ocasión fue evitar que se repitieran las atrocidades de la guerra. Con este objetivo en mente, ambas corrientes cedieron la discusión de la fuente del derecho para lograr el bien común.

Hemos llegado al final del post y esperamos que lo hayas encontrado útil. Sin dudas, un pequeño artículo de blog no le hace justicia al extenso desarrollo que merece este debate. Por eso, si necesitas desarrollar este tema en un proyecto académico, contamos con los recursos para ayudarte. Entérate más en el siguiente apartado.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos?

En Tesis y Másters sabemos que la carrera de Derecho es una de las más difíciles, como también lo es abordar debates filosóficos. Para ayudarte a resolver cualquier tipo de problemas que se te presente, contamos con profesionales expertos, capaces de guiarte fuera del laberinto.

En este sentido, podemos ofrecerte asesorías personalizadas, para evacuar todas tus dudas, o bien, corregir tus trabajos cuando los hayas terminado. También contamos con un servicio de control de plagio, certificado por Turnitin

Pero, si lo que necesitas es una solución integral, redactaremos tus proyectos para ti. Mediante entregas pactadas, podrás controlar el avance del trabajo y sugerir los cambios pertinentes. Y todo esto ocurrirá de manera totalmente confidencial. 

A continuación, te explicaremos cómo contactarnos

¡Contáctanos y te ayudaremos!

Para comunicarte con nosotros, simplemente completa el formulario o escríbenos un WhatsApp y cuéntanos qué problema quieres resolver. En función de esto, te propondremos el servicio que mejor se adapte a tus necesidades, junto a una cotización hecha a medida.

Que las diferencias entre iusnaturalismo y iuspositivismo no te impidan avanzar en la carrera, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!