Contáctanos

flujo de caja

Te explicamos lo más relevante sobre el Flujo de Caja para tu empresa

Todas las empresas u organizaciones cuentan con indicadores que son fundamentales a la hora de revisar sus balances y, en general, economía. Si deseas saber qué es, para qué sirve y cómo funciona el Flujo de Caja económico, no te preocupes, nosotros podemos ayudarte a lograrlo. 

Si buscas información sobre otro tipo de proyectos, como tesis, ensayos o monografías, te recomendamos leer nuestros artículos destacados.  

Flujo de Caja: ¿Qué es y para qué sirve?

El flujo de caja económico es un indicador que permite a tu empresa u organización conocer las entradas y salidas netas de capital (dinero) en un determinado período. Este reporte financiero te permitirá saber o conocer la capacidad de la empresa de saldar sus deudas. Básicamente, es una herramienta que te permite medir el nivel de liquidez y solvencia.

flujo de caja

El Flujo de Caja Neto

Aquí no hay mucho misterio, el flujo de caja neto se puede obtener al hacer una resta de los gastos sobre los ingresos. Dependiendo del resultado, el mismo puede ser dividido en dos subtipos: 

  • Flujo de caja neto positivo: en este caso, los ingresos son mayores que los gastos y el activo corriente de la empresa está aumentando. 
  • Flujo de caja neto negativo: en este otro caso, el activo corriente disminuye ya que los gastos exceden los ingresos. Hay pérdidas y no es aconsejable reinvertir hasta no recuperar la inversión inicial. 

El flujo de caja neto positivo es una muestra de que tus estrategias financieras dan resultados favorables. Lo cual es propicio para poder pagar deudas y/o reinvertir tus ganancias. 

Tipos 

Los flujos de caja económicos se pueden dividir en tres tipos, que pueden ser: 

  • Financieros (FCF): dinero que es ingresado como parte de una operación relacionada con capitales financieros. Es decir, utilizado para los intereses, el pago de préstamos o comprar partes de la empresa. 
  • Operacionales (FCO): capital ingresado a causa de actividades ligadas directamente a la empresa. 
  • De inversión (FCI): dinero que es utilizado para inversión con vistas a futuro y la mejora del rendimiento y/o la productividad. Por ejemplo: maquinaria. 

Es importante aclarar que, el flujo de caja, se suele aplicar no sólo para conocer la viabilidad de un proyecto. También se destina para calcular ratios como la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN)

Consideraciones a la hora de elaborar el Flujo de Caja

En principio, lo primero que debes conocer a la hora de elaborar el flujo de caja de una empresa son tanto los ingresos como los egresos económicos. Esto figura en los libros contables y es mejor si lo ordenas en algún documento con hojas de cálculo, como Microsoft Excel. 

Puedes, además, elaborar un diagrama de flujo con la finalidad de determinar y establecer un proyecto de inversión del Valor Actual Neto (VAN) y de la Tasa Interna de Retorno (TIR). 

Adicionalmente, mediante la elaboración de un buen registro de datos de ingresos y gastos, podrás determinar los costos variables, fijos y el margen de contribución. De este modo, podrás determinar el punto de equilibro de la organización.  

Decisiones a tomar a partir del Flujo de Caja económico

Naturalmente, la información a la que tendrás acceso gracias al indicador de flujo de caja te permitirá participar e incidir de forma efectiva en la toma de decisiones:

  • Toma de decisiones de financiamiento para establecer mejores tasas y plazos de pago sobre los clientes. 
  • En base al dinero disponible, en caso de que el balance sea positivo, poder analizar qué tipo de insumos, materiales y maquinarias se pueden adquirir y para qué. 
  • Gracias a estos resultados, una empresa puede conocer si es posible cubrir sus gastos.
  • En el caso de que haya un excedente de dinero, se pueden evaluar posibles inversiones. Desde mejoras en ambientes de trabajo, adquirir nuevo personal o investigaciones de mercado. 

Adicionalmente, también existen otras decisiones que pueden ser tomadas al corto plazo. Entre tantas, podemos mencionarte anticipar periodos de ganancias o pérdidas y las tendencias financieras de los próximos meses. 

flujo de caja

Referencias bibliográficas

Mariam Kiziryan, 28 de abril, 2015

Flujo de caja. Economipedia.com

¿Necesitas ayuda para finalizar tu estudio sobre el Flujo de Caja?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a finalizar tu estudio en base al Flujo de Caja de tu empresa, organización o proyecto académico sin inconvenientes. Para eso, podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción y asesoría para todo tipo de proyectos. Contamos con más de 10 años de experiencia en esta actividad. 

Poseemos a nuestra disposición equipo que se compone por más de 500 redactores especializados en todo tipo proyecto y área académica. Podemos asignarte un redactor especializado en tu área con la finalidad de que puedas obtener un proyecto de calidad.

Trabajamos por medio de entregas parciales y, además, usamos el poderoso detector de plagio Turnitin. Esto nos permite detectar todo tipo de plagio académico existente, incluso el parafraseado. Esto gracias a sus extensas bases de datos internas.

Nuestro servicio es 100% confidencial, nunca le enseñaremos tus datos a nadie. Adicionalmente, es personalizado, ya que consideramos tus tiempos y necesidades para asignarte un presupuesto, las fechas de entrega y al profesional a tu cargo. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo! 

No lo pienses más y solicita tu presupuesto gratuito y sin obligación de compra por medio de nuestros medios de comunicación. Si es vía WhatsApp, te contestará un asesor web que te indicará como continuar con el proceso de presupuestado, además de despejar tus dudas sobre nuestro servicio y privacidad. Por otro lado, puedes rellenar el formulario web con tus datos y te contactaremos a la brevedad. 

¡No dudes más y contáctanos para finalizar tu proyecto, contamos con múltiples medios de pago y planes para ti! Finaliza tu trabajo sobre el Flujo de Caja con nuestra ayuda. 

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚