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estructura de una tesis

¿Cómo es la estructura de una tesis?

Si estás leyendo, es porque quieres conocer cuál es la estructura de una tesis. Generalmente, para obtener un título universitario tienes que entregar una tesis. A la hora de redactarla, ella sigue un orden muy específico. Sobre esto te contaremos hoy. Quédate leyendo para entender cada una de sus partes.

La tesis: definición

Es un trabajo extenso de investigación que profundiza sobre un área de conocimientos en particular. El estudiante deberá aplicar los conocimientos adquiridos durante toda la formación. De esta manera, estará demostrando sus habilidades para investigar, su capacidad de análisis y razonamiento y, asimismo, la creatividad. Dependiendo la carrera y la universidad el trabajo será individual o de más personas. En todos los casos, el alumno estará guiado por un tutor encargado de supervisar su trabajo.

El tema de la tesis, por lo general, pueden elegirlo los estudiantes. Aunque, en ocasiones, la universidad puede brindar una lista de temas aconsejados.
Recuerda que siempre es conveniente que tu tema te interese lo suficiente como para profundizar en él. Además, ten en cuenta que tienes que poder investigar esa área. Es decir, tienes que tener acceso a la información.

Otro punto importante es que se espera que hagas un aporte a tu disciplina. Esto significa que, idealmente, debes tratar un tema novedoso y que colabore en generar nuevos conocimientos. Asimismo, es aconsejable que, con tu proyecto, abras nuevas líneas de investigaciones futuras.

La estructura de una tesis

estructura de una tesis

A continuación, te contaremos cuál es la estructura de una tesis. De todas formas, te aconsejamos que preguntes en tu universidad cuáles son las pautas, puesto que pueden variar.

La portada de la tesis

Es la hoja de presentación del trabajo. Por eso, tiene que figurar la información de identificación del mismo. Es decir:

  • El logo oficial de tu universidad.
  • Nombre de la institución, luego, el de la facultad o instituto. Y, finalmente, el nombre de la escuela, del programa y del departamento.
  • El título de la tesis. Debe condensar el contenido del trabajo. Un buen título es el anzuelo de los lectores. Por eso, te aconsejamos que sea claro y breve. Se escribe con mayúsculas para resaltarlo del resto de los elementos de la portada. Debe ir centrado en la parte superior y hay que evitar subrayados, comillas y abreviaturas. Si lo crees necesario, puedes escribir un subtítulo. No es obligatorio. Él debe especificar más el contenido del trabajo.
  • Propósito de titulación. En esta parte tienes que escribir el tipo de trabajo que presentas y a qué titulación aspiras.
  • Autor/es. Hay que escribir los nombres completos de quienes hicieron el trabajo.
  • Tutor o guía de investigación. El nombre completo de los profesores que dirigieron tu proyecto. Si fue más de uno, debes colocarlos a todos.
  • Lugar y fecha. Escribes el año de publicación y, luego, el nombre de tu ciudad y del país.

Calificaciones

Esta página repite los mismos datos de la portada, excepto por propósito de titulación. Junto con el nombre del profesor, dejas un espacio para la calificación y para su firma. Esta hoja no es obligatoria y, en el caso de agregarla, va luego de la portada.

Dedicatoria

También es una página optativa pero que, por lo general, se la incluye. El autor escribe los nombres de aquellas personas a las que les dedica su trabajo. Es usual, además, agregar alguna frase breve o pensamiento. No debes confundir la dedicatoria con los agradecimientos.

Agradecimientos

Como las dos anteriores, también es una hoja optativa que se titula “Agradecimientos”. Así, suele agradecerse a las personas o instituciones que colaboraron en el trabajo. Por ejemplo, los tutores, los compañeros, alguna entidad educativa, etc.

Tabla de contenido de la estructura de una tesis

Es la lista que organiza las partes que componen a la estructura de una tesis en el orden de aparición. Se escribe al finalizar el trabajo y deben aparecer todos los elementos (las páginas, títulos de todas las secciones).
Índice de ilustraciones y cuadros.

A diferencia del anterior, este índice es optativo. Por eso, dependerá de cuántas ilustraciones tenga la tesis. Se enumeran todos los elementos gráficos con sus respectivos números de página. Va en una nueva página luego de la tabla de contenidos.

Resumen de la tesis

Se trata de un texto corto en el que se cuenta el tema central de la tesis. Es importante porque a partir de él el lector decidirá si le interesa o no. De este modo, tiene que ser un texto claro y objetivo en el que solo se sinteticen los puntos más importantes. Puedes incluir: los objetivos del trabajo, la metodología de investigación, la presentación de los resultados. Además de aquella información que creas necesaria para contar de qué trata tu tesis. Si tu universidad lo exige, puedes incluir una versión en inglés.

Introducción

Debes presentar tu tema. Es decir, poner al lector en conocimiento de lo que abordarás. No se trata de desarrollar los temas, sino de mencionarlos en esta parte de la estructura de la tesis. Además, también se incluye: las motivaciones de tu elección, la justificación de tu tema, los fundamentos y el marco teórico, los objetivos generales y específicos, la hipótesis y por último la metodología usada.

Desarrollo: el apartado más extenso de la estructura de una tesis

Es el cuerpo principal de la estructura de una tesis y lo que te llevará, probablemente, más tiempo de escritura. Dividirás la sección en capítulos y subcapítulos según los temas. En esta parte desarrollarás, explicarás en detalle y analizarás lo que presentaste en la introducción. Es decir, todo lo que allí mencionaste, debes describirlo largamente aquí: la metodología de trabajo, la pregunta o problema de investigación, el marco teórico, los resultados y la discusión. Por último, no debes incluir aquí las conclusiones.

Los capítulos están conformados por subcapítulos. Tienes que prestar especial atención es presentarlos de manera ordenada, coherente y fácilmente comprensible. Puesto que los subcapítulos son el desglose de los capítulos. A medida que explicas tu contenido, puedes incluir los cuadros, esquemas, mapas, dibujos, organigramas, gráficos y tablas, si es que tu tesis lo utiliza. Además, siempre tienen que estar para ampliar y ayudar a la interpretación de los datos. Puede ser, por ejemplo, información estadística, matemática, etc.

Para introducir estos elementos, considera lo siguiente: pon en un recuadro cada ilustración; enuméralas según el orden de presentación; titula cada gráfico y menciona la fuente de donde provienen esos datos en el margen inferior.

Recuerda que esta parte es el cuerpo principal del texto y, por este motivo, también tiene un esquema interno que consta de una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Conclusiones finales

estructura de tesis

Se trata de recapitular todo el trabajo realizado. En otras palabras, es el momento de hacer un balance, de justificar el trabajo, de mencionar si la hipótesis dio resultado y de explicar el alcance de tu tesis. Asimismo, puedes hacer una síntesis del trabajo pero siempre debes, además, agregar alguna reflexión que se desprenda de todo el texto. Además, debes mencionar también las limitaciones que tiene tu trabajo y las nuevas líneas de investigación que abres a partir de él. En este sentido, puedes incluir recomendaciones y mencionar los aportes que has hecho a tu disciplina.

En síntesis, tienes que incluir: los resultados, la hipótesis, las conclusiones generales y el aporte a tu área de estudio. Es muy importante que recuerdes que, si bien se menciona la información del trabajo, la conclusión no es un resumen del mismo. No incluyes nueva información, sino que arribas a reflexiones y a un cierre.

Bibliografía: sección fundamental en la estructura de la tesis

La bibliografía es una de las partes finales en la estructura de una tesis. En este punto, es importante que conozcas las reglas y pautas de citación y de referencia que estipula tu universidad. Por ser una de las más usadas, aquí te explicaremos las normas APA.

Una lista de referencias incluye la información completa de las fuentes utilizadas y citadas en tu tesis. Es decir, aquellos autores y obras que te sirvieron de apoyo. La información que allí figura tiene que estar lo suficientemente completa para que el lector pueda recuperar esos textos. Las normas APA siguen el modelo Autor-Fecha. La información de las referencias debe coincidir totalmente con los elementos citados dentro del cuerpo de la tesis. De este modo, quien lee una cita puede ir a identificar los datos de la fuente a la lista de referencias. A Continuación te mostramos algunos ejemplos.

Cita dentro del texto:

(Méndez Paz, 2009)

La referencia bibliográfica como figura en la lista:

Méndez Paz, L. (2009). Alternativas a la ineficacia actual de la pena de prisión en Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Como verás, la información de referencia es: nombre del autor, año, título de la obra, y la fuente. La lista se elabora siguiendo el orden alfabético por los apellidos de los autores. Si hay más de una obra por autor, se ordenan cronológicamente. Puede ocurrir que falte algún dato de los que se requieren, en ese caso, deberás revisar las normas específicas para esos casos.

Ahora, te explicaremos brevemente cómo se realiza una cita dentro del texto. Hay dos formas de citar: directa o indirectamente. Se llaman, respectivamente, cita directa y paráfrasis.

Cita directa

Consiste en reproducir la cita de la fuente consultada de manera exacta. Debe tener el nombre del autor, el año de la publicación y el número de página. Por ejemplo:

Cita narrativa (énfasis en el autor)

Analizando la crisis financiera del 2008, Lynch (2012) afirma que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (p. 127), contribuyendo a un clima general de negatividad con los partidos de derecha.

Cita entre paréntesis (énfasis en la cita)

Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127) lo que ha contribuido para un malestar con los partidos de derecha por el mundo.

Paráfrasis

En este caso, la cita aparece reformulada por quien escribe. Esto permite rescatar solo algunos aspectos del texto fuente. La idea original debe conservarse, solo que el autor lo reelabora. En este caso, el número de página no es obligatorio.

Por ejemplo:

El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).
Según Taleb (2016) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas (pp. 30–31).

Si quieres mencionar más de un autor en una paráfrasis, debes hacerlo de esta manera:

Varios economistas han encontrado que entre los motivos del crac del 2008 estuvo el exceso de apalancamiento de los bancos (Taleb, 2019), el crédito subprime (Sánchez et al., 2020) y que estos dos factores han llevado a la formación de una burbuja inmobiliaria durante décadas (Ayala y Masiero, 2010; Taleb, 2019). Todos estos factores han causado la peor caída de la bolsa americana en los últimos 50 años y más de diez bancos tuvieron que ser rescatados por el banco central americano (Ayala y Masiero, 2010; Sánchez et al., 2020; Taleb, 2019;).

Notas aclaratorias

Se escriben para aclarar y explicar al lector sobre algo a lo que se está haciendo referencia. No siempre es necesario incluirlas.

Glosario

Aquí debes agregar las palabras que no corresponden al lenguaje común. Es decir, aquella terminología especial que utilizas en tu tesis.

Material complementario en la estructura de la tesis

Debes colocar información importante que no has puesto en el contenido de tu trabajo. Pueden ser:

Anexos y apéndices: estos se colocan para ampliar alguna información que pueda servir al lector para comprender mejor el texto.

Material acompañante: los materiales que acompañan a la tesis. Por ejemplo: diapositivas, planos, mapas, discos, materiales didácticos, etc.

Si quieres ver la normativa completa de la Universidad de Chile puedes ingresar en este enlace.

¿Tienes alguna duda sobre la estructura de una tesis?




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