Contáctanos

epistemología

¿Qué es la epistemología y por qué la llaman la filosofía de la ciencia?

Algunos estudiantes encuentran a la epistemología como una rama del conocimiento muy aburrida. Sin embargo, es una de las más interesantes de todas, y en este artículo te explicaremos por qué. ¡Quédate y entérate de todo lo que debes saber!

👉 También te puede interesar: Cómo realizar un ensayo científico correctamente.

¿Cuál es el significado de epistemología?

Podemos llegar al significado de epistemología a partir del análisis de la composición de la palabra. Esta proviene del griego y se forma con “epistéme” y “logos”, que traducido sería algo así como conocimiento y estudio. O sea, el estudio del conocimiento. 

Pero conocer el significado de epistemología, o de las palabras que la componen, no le hace honor a la verdadera función de esta rama de estudio. En esencia, estudia las condiciones de producción y validación del conocimiento científico. Pero, ¿qué quiere decir esto?

Como has de saber, la ciencia se precia de alcanzar conocimientos comprobables, por no decir verdaderos. Para llegar a ellos, sigue una metodología que puede ser reproducida por otras personas, es lo que se llama el método científico. Entonces, esta disciplina se encarga de estudiar cómo y por qué la ciencia produce conocimientos verdaderos. Así, podemos definir a la epistemología como la filosofía de la ciencia. 

Conocer esta rama del conocimiento es fundamental para cualquier persona que pretenda abordar un fenómeno desde una perspectiva científica. Si estás en la universidad, será de gran utilidad tener estos conocimientos para elaborar tu trabajo final. Te contaremos por qué a continuación.

¿Para qué sirve la epistemología?

La ciencia es una forma de investigar dinámica, que se encuentra en constante cambio. Lo que hoy es verdad, mañana puede no serlo, porque el conocimiento científico es una construcción colectiva, que se va ensamblando a lo largo de la historia.

Para darte un ejemplo real de lo que estamos hablando, recordemos a Galileo Galilei. Él postuló que la Tierra giraba alrededor del sol, cuando la verdad de su época decía exactamente lo contrario. 

El conocimiento científico rara vez es lineal y aceptado por todos los miembros de la comunidad. Generalmente, se dan fuertes discusiones sobre aquello que es verdadero, sobre todo cuando se propone una teoría que pone en juego siglos de conocimientos. Un ejemplo de esto es la teoría de la relatividad de Einstein, que no fue muy bien recibida por la comunidad científica.

Entonces, el verdadero significado de la epistemología, en cuanto filosofía de la ciencia, es ayudar a echar luz sobre estas discusiones, analizando los fundamentos y métodos de la investigación científica. 

Para esto tiene en cuenta los factores históricos, sociales y psicológicos que determinan la construcción del saber, su justificación y veracidad. Para ello, estudia algunos de los conceptos más importantes de la ciencia como validez, fiabilidad, método, teoría, objetividad, verdad, hipótesis, evidencia, ley, entre otros.

Veamos cómo esta rama de la filosofía aporta al conocimiento científico en la actualidad.

Aplicaciones prácticas a la investigación científica

Conocer el significado de epistemología puede aportar muchos beneficios a tu investigación, veamos varios ejemplos de esto.

Antecedentes

La búsqueda de antecedentes es el primer paso de la investigación científica. Aquí, los conceptos de validez y confiabilidad te ayudarán a determinar si el material encontrado satisface estos criterios. Principalmente, apuntan a identificar el grado de certeza y precisión de los datos. No se trata solamente de recolectar antecedentes, sino de aplicarles una lectura crítica. 

Marco teórico

El marco teórico constituye la base teórica para el abordaje de un tema. La epistemología te ayudará a elegir las teorías correctamente, evitando aquellas que han sido refutadas o cuestionadas por su antigüedad. Como resultado, podrás enfocarte en seleccionar las teorías que mejores resultados te aporten en lugar de las más populares.




Método

Aquí entran en juego los conceptos de validez y replicabilidad. Será importante aplicar una actitud crítica hacia el método que deseas emplear para evaluar si realmente es tu mejor opción. 

Razonamiento

La epistemología apunta a determinar si un razonamiento es lógicamente coherente. Esto implica poner en cuestionamiento la propia manera de razonar el problema e identificar si ha seguido un rumbo correcto.

Para continuar la explicación, será prudente que veamos la historia de la epistemología como rama de la filosofía y qué motivó su nacimiento.

Breve historia de la epistemología

Podemos apreciar los primeros intentos de epistemología en la antigua Grecia con Platón, que distinguía el conocimiento vulgar del que provenía de las ideas o la experiencia.

Luego, en el Renacimiento y la Edad Moderna, se comienza a desplazar a Dios como fuente de verdad, y se inicia la búsqueda del conocimiento científico. Aquí podemos mencionar a Galileo Galilei, Johannes Kepler, René Descartes e Immanuel Kant. 

Aun así, quien más se acercó al significado actual de epistemología, fue John Locke en su Ensayo sobre la inteligencia humana.

No podemos dejar de mencionar a los neopositivistas lógicos del Círculo de Viena, con referentes como Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Asimismo, Carnap, Neurath y Hempel conformaron la primera gran escuela de epistemología del siglo XX, proponiendo el estudio de las formas lógicas de los enunciados.

Karl Popper discutió la epistemología de los neopositivistas lógicos al criticar el criterio de inducción. Postuló que esta era imposible y que tenía graves consecuencias para el conocimiento científico, entonces, la reemplazó por el método lógico-deductivo. Este postula que ninguna teoría se verifica, si no que solamente se corrobora hasta el momento en que un nuevo conocimiento la sustituya.

Luego viene la hermenéutica, desarrollada por Hans-Gadamer, que surgió como el método de las ciencias humanas para interpretar y comprender los fenómenos que se investigan.

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo sobre la epistemología, donde revisamos su significado, su vínculo con la filosofía y su historia. Antes de terminar, déjanos decirte que, si necesitas ayuda para llevar adelante tus proyectos académicos, puedes contar con nosotros. Conoce más en el siguiente apartado.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

En Tesis y Másters sabemos que la ciencia es una metodología del conocimiento muy eficaz, pero también muy exigente. Y para llevar adelante una investigación con éxito es importante dedicarle muchas horas a la lectura y al análisis del material, lo cual no siempre es viable.

Si este es tu caso, no te preocupes. Para ayudarte a terminar tu trabajo a tiempo, contamos con servicios profesionales orientados a sacar a los estudiantes de cualquier apuro. Así, ofrecemos asesorías, correcciones de trabajos y control de plagio con Turnitin.

Pero si esto no es suficiente, redactaremos tu proyecto para ti. Sin importar de qué tema se trate ni cuál sea tu carrera, podemos resolverlo. Por supuesto, operamos de manera totalmente confidencial y te garantizamos un trabajo de la máxima calidad académica. Continúa leyendo para saber cómo solicitar nuestra asistencia.

Obtén aquí tu presupuesto gratis

Completa el formulario que ves aquí abajo o envíanos un WhatsApp y cuéntanos cómo es el proyecto que debes resolver. Con la información que nos brindes, elaboraremos tu presupuesto de manera gratuita. 

Si la epistemología te está dando dolores de cabeza, contáctanos ahora y ¡resolveremos tus problemas!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!