Tesis y Masters Chile

Table of Contents

Paso a paso: ensayos argumentativos

En el siguiente post, aprenderás todo lo relacionado con los ensayos argumentativos: qué son, sus características, clasificación y los pasos para hacerlo de forma efectiva.

Si tienes problemas al realizar tu ensayo, en Tesis y Masters ofrecemos el asesoramiento y redacción integral de todo tipo de proyectos académicos, tendrás un profesional a tu disposición quién te ayudará con la determinación de los objetivos, la recolección de la información o la redacción final del documento.

ensayo argumentativo

¿Qué es un ensayo argumentativo?

Un ensayo argumentativo es un estilo de escritura académica en el que un autor presenta ambos lados de un argumento o problema. El propósito principal de un ensayo argumentativo es informar más que convencer, por eso este tipo de trabajo no debe confundirse con un ensayo persuasivo.

Las siguientes habilidades se utilizan para realizar un ensayo argumentativo:

• Habilidades de investigación.

• Capacidad de análisis.

• Habilidades de escritura.

Este tipo de trabajo se asigna para entrenar la habilidad de un estudiante para debatir. Por lo tanto, puede influir en gran medida en las habilidades para hablar en público de una persona más adelante en su vida. Al escribir un ensayo argumentativo, es importante centrarse en los hechos y la información en lugar de en las ideas o preferencias personales. El autor puede presentar argumentos por igual o apoyar uno a favor de otros. Independientemente, el trabajo debe incluir todos los puntos principales y contrapuntos que aparecerán en el ensayo. Es casi como un debate político con uno mismo.

¿Cómo se clasifican?

Posición: Es esencial determinar qué lado del argumento está tomando. Por ejemplo, se puede estar argumentando que los productos de tabaco o el de cannabis deberían ser ilegales. Debe hacer un punto para expresar por qué tomó la posición inicial. Por ejemplo, puede proporcionar razones exactas para mostrar cómo los productos de tabaco pueden dañar la salud de las personas.

Evidencia: aquí es donde debe proporcionar una justificación fáctica de sus razones de recursos externos. Es muy importante proporcionar citas y referencias de dónde reunió su evidencia. Si no hay pruebas, es posible que las pruebas no se tengan en cuenta. Por ejemplo, podría citar estudios de salud o artículos científicos relacionados con los efectos de los productos de tabaco en la salud de las personas para probar su afirmación.

¿Cuáles son las partes de un ensayo argumentativo?

Tres formas de abordar la escritura argumentativa.

Hay tres formas principales de abordar un ensayo argumentativo. Estas técnicas te ayudarán a crear una estructura adecuada.

1. Enfoque clásico

Es uno de los enfoques más comunes y consta de una introducción en la que el mensaje central del trabajo es presentado.

Ejemplo: los productos de tabaco pueden inducir varios problemas de salud, incluidos cánceres, ataques cardíacos y obesidad.

Argumentos principales: hable sobre los puntos principales de su posición. Por ejemplo, podría escribir sobre el sentimiento de adicción que le dificulta dejar de fumar.

Refutación: aquí es donde entran en juego sus contraargumentos. Introduzca el lado opuesto que deberá refutar como inválido.

Ejemplo: algunas personas piensan que fumar no afecta la salud.

Sin embargo, existe evidencia importante que muestra que fumar puede causar un daño mayor a largo plazo a los pulmones que una predisposición genética al cáncer.

Conclusión: presente todos los argumentos principales y proporcione soluciones o estudios que deben realizarse en el futuro.

2. Enfoque rogeriano

Este enfoque funciona mejor si el tema de su ensayo argumentativo es muy polémico o es una semilla potencial para diferentes discusiones. Por ejemplo, cuestiones como las causas del calentamiento global, los problemas de identificación de género y los problemas filosóficos funcionan mejor si se aplica el enfoque rogeriano. El enfoque rogeriano, tiene la característica de que no tiene una estructura específica a seguir. Se trata más de cómo presenta la información: debe ser comprensivo con ambos lados del argumento. Es importante reconocer que el bando contrario también puede ser válido. No tiene que resolver el problema, es más importante explorar el compromiso entre las dos partes para llegar a una solución a un problema urgente.

3. Enfoque de Toulmin

Esta estrategia puede resultar muy útil en argumentos polémicos. El objetivo es encontrar un terreno común dentro de un argumento y eliminar argumentos innecesarios. Por ejemplo, si el tema se trata sobre la cuestión de si las drogas deberían ser legales, entonces necesitaría explorar los problemas más importantes en ambos lados del argumento. Se puede hablar sobre los pros y los contras.

ensayo argumentativo

Pasos para efectuar un ensayo argumentativo

Paso 1: busque temas de ensayo argumentativos.

Al igual que con todos los demás tipos de ensayos, aquí hay un montón de temas para elegir. Los principales criterios deben ser los siguientes:

• Coherencia y relatividad con su tema elegido.
• Importancia.
• Valores inherentes.
• Potencial para realizar investigaciones en futuro.

Sin embargo, es importante recordar que se debe presentar en formato de debate. En otras palabras, ha de explicar por qué la opción A es mejor que la opción B, o viceversa. Incluso en el enfoque rogeriano, debe poder elegir un bando.

Aquí hay algunos buenos temas de ensayos argumentativos para comenzar:

– Apple vs. Microsoft: ¿Qué marca de software es más útil para los estudiantes?

– ¿Los videojuegos violentos tienen un impacto psicológico negativo en los niños?

– Desde una perspectiva financiera, ¿se debería invertir en criptomonedas?

– ¿La sociedad se ha vuelto demasiado dependiente de la tecnología?

– Desde un punto de vista económico, ¿son mejores los coches eléctricos en general?

Temas de ensayo argumentativo para la escuela

A medida que los estudiantes comienzan a escribir este tipo de contenido en la escuela, es esencial darles temas de ensayo fácil para que comprendan la tarea. Aquí hay unos ejemplos:

– ¿Cuál es el segundo idioma más importante para aprender como estudiante en España?

– ¿Debería reducirse la edad mínima para conducir?

– ¿Son las pruebas estandarizadas un fiel reflejo de las habilidades de un estudiante?

– ¿Se les paga en exceso a los atletas?

– ¿Deberían los estudiantes de secundaria tener la libertad de elegir sus clases?

Temas para la universidad

La transición al nivel universitario, la complejidad de la pregunta también debería crecer. Aquí hay algunos temas desafiantes para los estudiantes universitarios:

– ¿Existe suficiente evidencia para demostrar que las fuentes de noticias tienen agendas sesgadas?

– ¿Se justificaría económicamente la legalización de la marihuana como droga recreativa?

– ¿Cuál fue el avance tecnológico más influyente en la historia de la humanidad?

– ¿Deberíamos sacrificar algunos servicios públicos por impuestos más bajos?

Paso 2: realización de la investigación

• Elegir cuál es el lado que va a presentar.

• Escoger un argumento que pueda atraer a la audiencia.

• Investigar quién más apoya este argumento.

• Indagar sobre las objeciones que el lector pueda plantear.

• Organizar la evidencia.

Además, se debe verificar los criterios para la validez de la información:

• Precisión.

• Credibilidad de las fuentes.

• Oportunidad.

• Objetividad.

• Fiabilidad.

Paso 3: redacción de un esquema de ensayo argumentativo

Por lo general, es una estructura de cinco párrafos. El formato de ensayo argumentativo consta de una introducción, 2 a 3 párrafos de cuerpo y una conclusión. Cada una de esas tres secciones tendrá una estructura única, por lo que comprenderlas a nivel individual ayudará a garantizar un proceso de escritura fluido. Usaremos «Internet» como el avance tecnológico más significativo en la sociedad como ejemplo.

1. Introducción

Declaración de gancho: como con la mayoría de los otros tipos de tareas, una introducción de ensayo argumentativo debe intentar cautivar el interés de los lectores desde el principio. Debe crear una oración que se destaque del resto del texto. Considere usar una pregunta retórica, una cita significativa o una idea intrigante.

Ejemplo:
– ¿Te imaginas lo diferente que sería nuestro mundo sin la creación de Internet?

Información de antecedentes: después de captar la atención de la audiencia, el siguiente paso es presentar cualquier contexto necesario para acotar el enfoque de la discusión. Esta información aún no debe revelar ninguno de los principales argumentos del cuerpo.

Declaración del trabajo: La última oración de la introducción debe presentar el punto focal del argumento central de todo su trabajo. El objetivo principal es defender la idea, por lo que el trabajo, debe indicar directamente cuál es su idea y por qué es correcta.

Ejemplo:
La invención de Internet ha ayudado a interconectar el mundo como nunca antes se había visto, ha creado millones de puestos de trabajo y ha sido utilizado por la mayoría de la población mundial.

2. Párrafos del cuerpo

Oración del tema: debe comenzar con una oración que cambie el enfoque del párrafo anterior al actual. También debe introducir el subargumento principal de su sección particular.

Ejemplo:
Junto con la conectividad global, Internet ha ayudado a crear más de 10 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Afirmación: Después de presentar la oración principal, es hora de vincular su subargumento principal a su declaración del trabajo. El objetivo es explicar cómo este punto valida y fortalece su mensaje central.

Ejemplo 1:
Gracias a la creación de empleo proporcionada Internet, un gran porcentaje de estudiantes encuentra una carrera agradable que ayuda al desarrollo de su campo y ofrece altos salarios.

Declaración final: después de presentar una afirmación defendible y respaldarla con pruebas, debe terminar el párrafo del cuerpo con una declaración final. El objetivo principal de esta oración es resumir el significado general del trabajo. En otras palabras, ¿por qué era tan esencial este punto en particular?

Ejemplo:
Desde el marketing digital hasta la ingeniería de software, el desarrollo de las tecnologías de la información ha tenido un impacto predominantemente positivo en la sociedad en lo que respecta a la utilidad, la economía y la búsqueda de la pasión.

Esta estructura funciona para cada párrafo del cuerpo. La principal diferencia está en la afirmación real del párrafo, las pruebas de apoyo, etc.

3. Conclusión

Reafirma la tesis: La primera oración de cualquier conclusión siempre debe ser una reafirmación del mensaje central. Utilizando un lenguaje asertivo, se reafirma el trabajo en una especie de «He probado que está al 100%».

Ejemplo:
Como se puede ver con la información presentada anteriormente, la creación y desarrollo de Internet, es indiscutiblemente el avance tecnológico más significativo de todos los tiempos.
Declaración final general: Para terminar el ensayo argumentativo presente una declaración final memorable. Por lo general, esta oración expresará la importancia de la información y debe dejar al lector con una indicación para investigar más el tema.

Ejemplo:
Hablando de manera realista, la sociedad no se habría desarrollado tan exponencialmente sin la invención de Internet; el valor incomparable de la conectividad global en segundos es un beneficio incomparable, y con una exploración exhaustiva, inevitablemente se descubrirá más desarrollo.

Paso 4: edición

Revise la gramática y la puntuación mientras revisa el borrador. Si tiene a alguien que revise tu trabajo, aprovéchalo.

Aquí hay preguntas que debe verificar antes de enviar el ensayo argumentativo:

– ¿Su trabajo incluye una afirmación que cualquiera pueda defender o contrarrestar?

– ¿Están todos los argumentos redactados con claridad y coherencia?

– ¿Usó los mejores ejemplos para respaldar los argumentos?

– ¿La conclusión da una mirada interesante al futuro de ese tema?

A continuación podrás encontrar algunos ejemplos de ensayos argumentativos:

El primer ensayo habla del valor que tiene la libertad de poder hacer huelga para los trabajadores públicos.
Diga adiós al «estrés en el trabajo» y dé la bienvenida a la «libertad para expresarse». A la mayoría de los trabajadores públicos se les niega su derecho de expresión. Estas violaciones les niegan la moral para desempeñarse bien en sus funciones. Permitir que los trabajadores hagan huelga los motiva a trabajar, ya que los anima a hablar cuando sienten que sus derechos, seguridad y/o regulaciones se han visto comprometidos. Los países de todo el mundo deberían permitir siempre la huelga de los trabajadores públicos.

El segundo ensayo analiza la importancia de la igualdad económica en una nación, junto con las posibles repercusiones y las amenazas potenciales si no se cumplen.

Cada sociedad tiene una variedad de factores que las hacen diferentes. La desigualdad conduce a una serie de problemas, ya que varios aspectos de una sociedad se vuelven desiguales, incluidos los puntos de vista, las actitudes y las creencias. La riqueza no solo está comprendida por el salario anual de un determinado individuo, sino por todos los activos o recursos recibidos por el empleo, las inversiones, los beneficios estatales, el alquiler y/o las regalías. Los ingresos son cualquier pago recibido a través de inversiones, ahorros, empleo, alquiler, etc., mientras que la desigualdad salarial es la disparidad entre la paga recibida únicamente a través del empleo. Cuando hay demasiada desigualdad económica, hay altos niveles de pobreza y oportunidades mínimas para que los niños superen los esfuerzos de sus padres. Es importante señalar que los niveles de desigualdad económica no son los mismos en diferentes sociedades.

¿Necesitas un especialista en ensayo argumentativo?

En Tesis y Másters, ofrecemos servicios exclusivos, todos nuestros proyectos son únicos y cuentan con los más altos estándares de calidad, contamos con más de 500 profesionales que abarcan todas las áreas de estudio, todos nuestros proyectos son únicos y exclusivos.

Nosotros garantizamos la originalidad de tu proyecto para que estés tranquilo, en cada entrega te enviaremos un informe antiplagio de Turnitin, podrás realizar las modificaciones que creas pertinentes. Somos 100 % confidenciales y seguros, es por eso que nuestro método de pago, es a través de PSE y podrás pagar a cuotas sin intereses.

Diligencia el siguiente formulario y un asesor académico cotizará tu trabajo en menos de 24 horas y sin compromiso:

 

Abrir chat