Contáctanos

derecho laboral

Todo lo que necesitas entender sobre el Derecho Laboral 

Los proyectos como tesis o ensayos en relación al Derecho o cualquiera de todas sus ramas son complejos dada la extensión en la cantidad de información a utilizar. Si estás buscando ayuda con esto, has llegado al lugar adecuado. En este post te indicaremos qué es el derecho laboral en Chile y cuáles son sus principios. 

¿Qué es el derecho laboral?

Podemos definir al derecho laboral como la rama del derecho que se conforma por las normas jurídicas que cubren la relación existente entre los trabajadores y empleadores. Se conforman por preceptos de orden legal y público. Estos derechos les aseguran a los trabajadores que tendrán una integración y desarrollo real en la sociedad. 

¿Qué es el derecho laboral?

Origen

El derecho laboral tuvo sus primeras apariciones desde la antigua Roma, cuando los trabajadores eran proveídos de comida y techo si juraban y trabajaban bien para sus dueños. La realidad es que en aquellas épocas eran más esclavos que trabajadores. 

Los verdaderos derechos laborales nacen cerca de la conocida Edad Media, donde el trabajo ya si se visualizaba como una actividad social y económica. Mucho más tarde, la Revolución Industrial supuso una modificación en toda la estructura del mundo laboral y empresarial, lo que supuso la necesidad de contratar muchísima mano de obra (trabajadores). 

La industrialización también mostró una cara de la moneda que no era vista: la explotación, el abuso y los riesgos insalubres. En este momento surgieron movimientos como el marxismo para solicitar derechos para los trabajadores y comenzó a nacer una cierta identidad en los trabajadores de la clase media. 

En definitiva, las primeras leyes laborales no existieron sino recién hasta fines del siglo XIX, algunas de ellas como la Ley de accidentes de trabajo o Ley de seguro de enfermedad. Para el año 1919 se creó la conocida Organización Internacional del Trabajo, que promovió mucho más activamente los derechos laborales. 

Finalmente, el derecho al trabajo se definió como un derecho básico en el año 1948 en una asamblea general de la ONU. 

👉 ¿Quieres saber cómo funciona el Derecho Constitucional? ¡Ingresa aquí para más! 




Características

El derecho laboral presenta una serie de características que lo vuelve distinguible dentro de otras áreas del derecho: 

  • Cambiante: los procesos socioeconómicos que existen en cada país los van evolucionando. 
  • Social: por lo general, representan el interés de la media de trabajadores. También se destaca como un derecho profesional, ocupándose de personas que ejerzan profesiones. 
  • En crecimiento: este derecho vio la luz en una época donde las competencias eran bajas, pero que en la actualidad se encuentran en expansión y se actualizan. 
  • Autónomo: posee una normativa propia ya que forma parte del derecho positivo. 
  • Es específico y limitado: una de las grandes limitantes de este derecho, es que solo alcanza a los trabajadores del empleo formal. No puede alcanzar ni tener validez sobre el trabajo que no se encuentra registrado ni regulado por empresas u organizaciones estatales.  

En relación a esto, es necesario explicarte un poco sobre los principios del derecho laboral, un aspecto fundamental en su funcionamiento. 

Principios del derecho laboral

El derecho laboral se basa en los siguientes principios: 

1- Principio de buena fe: este principio, como tal, se encuentra en todas las ramas del derecho y solicita que tanto empleado como empleador actúen de forma honrada. 

2- Principio de irrenunciabilidad: ningún trabajador puede renunciar a sus derechos básicos. Estos son: descanso, organizaciones sindicales, vacaciones y condiciones de trabajo dignas, entre muchas otras. 

3- Principio de continuidad: los contratos de trabajo firmados entre ambas partes son de duración prolongada. Esto en relación a que se establece que esa es la principal fuente de ingresos del empleado. 

4- Principio protector: este es el principio fundamental del derecho laboral, ya que se basa en la defensa o protección de la parte más débil de las participantes en el contrato de trabajo: el empleado. Cuenta con tres normas principales: 

  • Regla de la norma más favorable.
  • Regla de la condición más beneficiosa.
  • Regla In dubio pro operario. 

Esto busca balancear la carencia de poder y recursos entre ambas partes. 

5- Principio de razonabilidad: básicamente, implica el uso del sentido común y la razón. 

6- Principio de primacía de la realidad: al existir una diferencia entre hechos descritos en la realidad con los documentados, siempre se le dará validez a los ocurridos en la realidad. 

Principios del derecho laboral

¿Qué es un contrato de trabajo y quienes participan?

El contrato de trabajo es un documento legal por el cuál tanto el empleado como el empleador se comprometen a resguardar una relación en la cual uno aporta su trabajo por una determinada cantidad de horas al día a cambio de una remuneración económica. 

Dentro de los contratos de trabajo existen conceptos y elementos importantes, como la misma remuneración económica (el pago), la jornada laboral (la cantidad de horas a trabajar), las vacaciones (cantidad de días al año que el empleado no trabaja y sin pagas) y las condiciones dignas de trabajo. 

Ahora bien, quienes participan activamente de los contratos de trabajo son los siguientes sujetos: 

  • Empleado o trabajador: sujeto o persona física que presta sus servicios a cambio de una remuneración. 
  • Empleador: persona física que contrata a una o varias personas. 
  • Un intermediario: sujeto que interviene en la contratación para la prestación de servicios. 
  • Sindicato: organización que está compuesta por trabajadores en defensa de los derechos laborales de los mismos. 
  • Empresa: organización que produce, vende y distribuye bienes y/o servicios. 

Para que este post quede completo, sólo nos queda darte información extra sobre el derecho laboral en Chile. 

El derecho laboral chileno

El derecho laboral en Chile es, en comparativa, uno de los derechos más jóvenes en la historia del país. Indudablemente es mucho más nuevo que otros como el derecho penal, comercial o civil. 

Este mismo tiene como origen los efectos de la conocida y ya mencionada Revolución Industrial, que pese a ser en Europa, fue repercutiendo poco a poco en los países latinoamericanos. En Chile, puntualmente, llegó durante la segunda mitad del siglo XIX.

Esto dio pie al nacimiento del Estado Nacional chileno, la materialización del proletariado y la explotación del salitre. Esto, en consecuencia, necesitó de unas cuantas normas que puedan regular y reglamentar los empleos. 

Fue en el año 1907 cuando apareció la primera ley reguladora del trabajo el Chile, bajo el gobierno del en ese entonces presidente Pedro Montt. La Ley 1990, que establecía el descanso dominical para los empleados. De ahí en más, siguieron creando leyes a favor de los trabajadores. 

¿Necesitas ayuda para realizar tu tesis de derecho laboral?

Los proyectos de Derecho son de los más complejos, dado la gran carga teórica que contienen, eso no es sorpresa para nadie. Ahora bien, en Tesis y Másters podemos ofrecerte la ayuda que necesitas para redactar este proyecto. Contamos con más de 500 redactores profesionales en todas las áreas académicas, principalmente destacados en todas las ramas del Derecho. 

Tenemos acceso a las mejores herramientas para detectar y eliminar el plagio académico que puede afectar a tu proyecto. Turnitin es un poderoso software de empresas privadas del que disponemos y nos permite hacer un análisis certero para dejar tus proyectos libres de plagio y originales. 

¡Solicita tu presupuesto gratis ahora mismo!

Puedes solicitar un presupuesto gratuito sin compromiso de compra por medio de nuestro WhatsApp, donde te responderá uno de nuestros asesores en línea y podrás consultar lo que necesites. También puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo con tus datos y te contactaremos a la brevedad. 

¡Te comentamos que contamos con múltiples medios y planes de pago! Esto con la finalidad de que puedas abonar el servicio desde el canal que más se acomode a tus necesidades. No dudes más y finaliza tu proyecto en base al derecho laboral en Chile. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!