Contáctanos

derecho administrativo

¿Quieres saber en qué consiste el Derecho Administrativo?

Las tesis, ensayos o simplemente proyectos de investigación de Derecho y todas sus ramas son de los proyectos más complejos de abarcar en la actualidad. Por eso mismo, si buscas información, estás en el lugar indicado. En este post te explicaremos qué es, sus características, ramas y además cómo hacer tu magister en Derecho Administrativo chileno. ¡Sigue leyendo para más detalles! 

¿Qué es el Derecho Administrativo?

El derecho administrativo es una rama del Derecho que se encarga los deberes, la organización y funciones ligadas al Estado en relación a sus instituciones y el poder ejecutivo. Este derecho cuenta con anexos teóricos relacionados a la economía, sociología, ciencias políticas y la psicología.

Guarda relación con otras ramas del Derecho, como lo son el derecho penal, internacional y constitucional. Se conecta con la administración pública de todos los países. Se compromete a la protección de los derechos particulares y también en el correcto funcionamiento de la administración pública. 




Ramas del Derecho Administrativo

El derecho administrativo, como cualquier otra rama del Derecho, posee múltiples áreas y ramificaciones de sí misma: 

  • Derecho administrativo orgánico: se encarga del estudio de todos los principios de la administración. 
  • Derecho administrativo funcional: estudia los procedimientos y actos administrativos del Estado. 
  • Derecho procesal administrativo: manejo de las normas vigentes que controlan la actuación del Estado. 
  • Derecho ambiental: centrado en proteger al medio ambiente y sus elementos más importantes. 
  • Derecho urbanístico: estudia las normas en relación al diseño y construcción de las ciudades y grandes centros urbanos. 
  • Derecho aduanero: estudio sobre el control de las importaciones y exportaciones del régimen de aduanas.
  • Derecho migratorio: enfocado en las normas estatales de radicación y extranjería. 
  • Derecho vial: relacionado con los caminos, tránsito y vías. 
  • Derecho municipal: se analiza y estudia la manera en la que el Estado se divide en secciones más pequeñas para estar presente en ámbitos menos controlados, como lo son los departamentos y/o municipios. 
  • Contratación pública: normativa que articula el ingreso de personal nuevo a trabajos relacionados a la administración pública. 

Estas ramas del mismo derecho administrativo se encargan, en parte, de regular la extensión que pueda tener.

Origen

Su origen viene desde los siglos XVIII y XIX con el nacimiento de las Revoluciones Liberales. Nació, además, junto a la declaración de los derechos humanos y la igualdad de los individuos frente a la ley misma.

El primer país en aplicarlo correctamente fue el consejo del Estado francés. Paulatinamente este modelo fue siendo aplicado en otras regiones y desembarcó en América Latina. 

👉 También puede interesarte: Conoce las diferencias entre iusnaturalismo y iuspositivismo.

Características

El derecho administrativo cuenta con una serie de características que, en general, lo vuelven único, tales como: 

  • Es común: cuenta con principios que son fácilmente aplicables a las instancias del Estado y muchas materias administrativas. 
  • Autónomo: hace caso omiso a sus propios principios. 
  • Es exorbitante: su margen de acción excede al derecho privado. Es decir, si existe un Estado, existe también un derecho administrativo que lo mantenga a raya. 
  • Local: siempre responde a la organización jurídica y política del país al que pertenece.

Parte de la caracterización del derecho administrativo también consiste en sus principios, que te explicaremos a continuación. 

Principios del Derecho Administrativo

El derecho administrativo se caracteriza por contar con cuatro propios principios, que en parte lo definen y lo consolidan. 

1- Principio de oficialidad: establece que la realización y desarrollo, además del principio, de los procesos administrativos y judiciales dependen siempre de un órgano perteneciente al poder público y no a la opinión sesgada de individuos. 

2- Principio de la legalidad objetiva: en este principio, se dictamina que cualquier acto que provenga de un poder público se debe encontrar en concordancia con la ley actual y la jurisdicción. En contrapartida, no a la voluntad de los individuos ni subjetividades.

3- Principio del debido proceso o garantía de la defensa: el Estado siempre tiene que respetar todos los derechos que posea una persona. Esto independientemente del crimen, ilícito o asunto de gravedad que haya cometido previamente. Dando lugar a una defensa, un juicio ante la ley con las condiciones objetivas y una pena o castigo proporcional a los daños realizados.

4- Principio del informalismo en favor del administrado: este último principio se encarga de establecer que todos los ciudadanos tienen que ser juzgados por igual sin importar el cumplimiento de algunas obligaciones formales. Esto tiene la finalidad de que estas cuestiones no entorpezcan ni retrasen el proceso en el que se busca la solución. 

Magister en Derecho Administrativo Chileno

Un magister en Derecho Administrativo chileno es un tipo de posgrado que cuenta con una duración que promedia los 2 años. Este tipo de estudio se realiza cuando ya cuentas con una titulación y buscas profundizar tus conocimientos dentro de un área de estudio aún más específica. Para aprobarlo deberás presentar un proyecto o tesis de investigación. 

Magister en Derecho Administrativo Chileno

Salida laboral

La salida laboral es un aspecto fundamentan en cualquiera carrera, y además, el derecho administrativo chileno cuenta con una amplia gama de posibilidades:

  • Abogado del Estado.
  • Inspector de Hacienda.
  • Inspector de Trabajo.
  • Fiscal.
  • Notario.
  • Juez.
  • Registrador de la propiedad o mercantil.
  • Letrado del Consejo de estado.

Cabe destacar que todos estos posibles empleos que puedes tener se desempeñan dentro de lo que es el sector público del país. 

Referencias bibliográficas

«Derecho administrativo». Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/derecho-administrativo/. Última edición: 15 de julio de 2021. Consultado: 02 de octubre de 2022

¿Necesitas ayuda para elaborar tu tesis de Derecho Administrativo?

En Tesis y Másters comprendemos que hacer una tesis de Derecho es complejo, más si se trata del derecho administrativo. Por eso mismo, podemos ofrecerte una solución más que interesante para solucionar este problema. ¡Podemos redactar tu tesis sin inconvenientes! Esto se debe a que contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas del Derecho, y con más de 5 años de experiencia. 

Utilizamos las mejores herramientas para que tu proyecto cumpla con todos los requisitos solicitados por tu universidad. Tenemos acceso a Turnitin, un poderoso software antiplagio para detectar todo tipo de plagio académico y permitirnos quitarlo de tus textos para no tener problemas más adelante. 

También te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado. Es decir, tendremos en cuenta tus tiempos y necesidades para establecer un cronograma de entregas y que puedas coordinar a la perfección con tu asesor. 

¡Solicita tu presupuesto ahora mismo! Es gratis

Puedes solicitar un presupuesto gratuito por medio de los siguientes canales de comunicación que te ofrecemos: 

  • WhatsApp: te responderá un asesor en línea que podrá ayudarte despejando todas tus dudas sobre nuestro servicio o políticas de privacidad. Al final, puedes iniciar con el proceso de presupuestado. 
  • Formulario web: completa el formulario y te contactaremos a la brevedad para dar inicio con el mismo proceso. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio que te ofrecemos. ¡No dudes más y finaliza tu tesis del Magíster de Derecho Administrativo cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!