Tesis y Masters Chile

definición de tesis

¿Cuál es la definición de Tesis?

Si estás buscando información sobre la definición de tesis llegaste al lugar indicado. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este concepto tan utilizado en el ámbito académico.

Tesis: definición

La palabra tesis tiene origen en el latín thesis, concepto que, a su vez, es una derivación del vocablo griego thésis. Este concepto hace referencia a una exposición fundamentada sobre el pensamiento y el razonamiento detallado de un hecho o fenómeno. Este razonamiento debe girar sobre argumentos creíbles y comprobables para poder alcanzar un saber verídico.

Por su parte, la aplicación de este concepto en la antigüedad tenía que ver con la oratoria dialéctica donde un pensador exponía sus ideas frente a otras personas. El mismo debía defender su postura con argumentos sólidos a las objeciones introducidas por el público, que a su vez también plantean su posición frente al pensamiento.

Definición de tesis en el ámbito académico

 

tesis definición

En el ámbito académico, la definición de tesis representa un proyecto de investigación donde el estudiante debe abordar un determinado tema de estudio para analizarlo. Dicho proyecto deberá tener un encuadre de teorías organizado, así como también, una metodología de investigación definida.

Por lo general, este tipo de trabajos se les exige a los estudiantes que están próximos a recibirse de licenciados o doctores en una determinada área de estudio.

¿Qué es una tesis de grado?

La tesis de grado es un trabajo de investigación que los estudiantes deben realizar al culminar el cursado de una carrera universitaria. Tiene como finalidad profundizar y ampliar un área de estudio con el objetivo de aportar nuevos conocimientos sobre un tema ya explorado con anterioridad. Este aporte puede comprender una revisión crítica de las teorías existentes sobre un hecho o fenómeno que se relacione con la carrera de cada estudiante.

Principales características de la tesis




Ahora que ya sabes de donde surgió el concepto y conoces algunos aspectos generales de la definición de tesis dentro de un ámbito académico, pasemos a desarrollar algunas características más específicas. Las principales cualidades que abarca una tesis universitaria son:

  • La tesis tiene que poder establecer una conclusión clara y precisa sobre la temática elegida para su indagación.
  • No puede tener contradicciones, por el contrario, debe conservar un hilo y un orden esclarecedor.
  • Las opiniones personales del investigador deben quedar reservadas para las reflexiones finales. La investigación en la tesis debe ser objetiva y sistematizada.
  • Deben estar basadas sobre hechos o fenómenos comprobables.
  • Supone la elección de un tema, el cual debe surgir a partir de un recorte de la realidad.
  • En el ámbito académico, la tesis exige la elección de un tutor por parte del estudiante.
  • Requiere de la recopilación de datos, un análisis de ellos, la redacción y la defensa pública ante un tribunal de profesionales académicos.

Con estas características podrás hacerte una idea más precisa de la definición de tesis en el ámbito académico. A continuación, te explicaremos cómo esta palabra cargada de significado puede aplicarse en otros ámbitos.

Aplicación del concepto en otros ámbitos

El concepto de tesis se puede aplicar en un gran abanico de sectores como lo puede ser el mundo del arte. Por ejemplo, en el ámbito de la música es común que se haga uso del término tesis. De esta manera, dicha palabra se emplea para hacer referencia a los golpes de movimiento que el músico hace con sus manos para marcar el compás de una composición.

Conclusiones finales de la definición de tesis

Como vimos a lo largo del artículo, la tesis en su definición, ha ido avanzando con el tiempo. Si nos detenemos a pensar un momento podemos observar que el espíritu del concepto se conserva, a saber, la exposición de información bien argumentada y fundamentada. Además, sea en el ámbito que sea, la tesis deberá girar sobre un hecho o fenómeno de la realidad que pueda ser corroborado a través de la experiencia y el razonamiento.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu tesis?

Si estás en el proceso de definición de tesis o estás cerca de hacerlo y no cuentas con el tiempo o los medios suficientes, en Tesis y Másters te podemos ayudar. Contamos con un gran equipo de profesionales con expertos en diferentes áreas universitarias de estudio. 

Tenemos un servicio que se destaca por la redacción integral de proyectos académicos como tesis, trabajos finales de grado, trabajos finales de máster y muchos escritos más. Te garantizamos un escrito 100% original y de calidad y nos adaptamos a tu calendario académico.

Pide tu presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y algunos detalles específicos del escrito que necesites. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto gratis que se adapte a la medida de lo que estás buscando. La definición de tesis ya no será un problema, estamos para ayudarte a cumplir todas tus metas académicas.

Contáctanos






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Te ayudamos?
Tesis y Masters Chile
Hola 🤗, recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.